Desarrolla gobierno El Salvador proceso de rendición de cuentas

San Salvador, 6 jun (ULAN-PL) Los ministerios y otras dependencias del gobierno de El Salvador desarrollan un programa de rendición de cuentas a la población por cuarto año consecutivo, informaron hoy fuentes oficiales.

Este proceso, que se inició en 2010, no tenía precedentes hasta la llegada de la administración del presidente Mauricio Funes y es parte de su compromiso con la transparencia, afirmaron funcionarios a la publicación gubernamental Transparencia Activa.

La directora de Transparencia Institucional de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, Aurora Cubías, señaló que estos informes son parte de una cultura impulsada por las autoridades.

No se cuenta con un marco jurídico nacional específico que obligue legalmente a las instituciones a rendir cuentas, se ha desarrollado como cultura, por la voluntad del órgano Ejecutivo y todas sus entidades integrantes, dijo.

Esto ha marcado un precedente en la historia de la gestión pública salvadoreña y es interés de este gobierno que dicha práctica se mejore continuamente y se institucionalice en todos los niveles de las estructuras del Estado, afirmó.

Subrayó que el objetivo es que las rendiciones de cuentas se conviertan en una cultura dentro de la administración pública y en un compromiso irreversible de los siguientes gobiernos.

Explico que en las reuniones participarán representantes de comunidades rurales, organizaciones campesinas, sociales, sindicales, cooperativistas, académicos, educadores, empresarios y otros sectores.

La coordinadora de rendiciones de cuentas de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, Kimberling Hernández, informó que los funcionarios rendirán cuentas de las metas alcanzadas en sus cuatro años de gestión.

Se priorizarán los temas de interés a la ciudadanía, el diálogo y la participación ciudadana, añadió.

Señaló que los 13 ministerios, 67 entidades autónomas y 14 gabinetes de gestión departamental se someterán al escrutinio dela población no solo a nivel central, sino en los territorios.

En los procesos anteriores se desarrollaron 202 informes de rendición de cuentas nacionales y departamentales de instancias del Poder Ejecutivo.

El Ministerio de Educación se unió el año pasado a la iniciativa y cinco mil 216 centros escolares rindieron cuentas por primera vez en la historia de El Salvador.

Este año las audiencias públicas fueron iniciadas por el Ministerio de Obras Públicas.

Deja tu comentario