DEUDA DE PEMEX ASCIENDE A MÁS DE 729 MMDP: SENER

La Secretaría de Energía informó a la Comisión Permanente que al término de marzo de este año, la deuda documentada total  de Petróleos Mexicanos, que incluye intereses devengados, ascendió a 729  mil 219.9  millones de pesos, contra 753 mil 051.7 millones de pesos al cierre del año previo.
De ese total, 74 mil 496.5 millones de pesos corresponden a la deuda con vencimientos menores a 12 meses, mientras que 654  mil 723.4  millones de pesos a compromisos de largo plazo.
Ello significó que la deuda total documentada dismin uyó 23 mil 831.8 miles de millones de pesos, el 3.2 por ciento, debido básicamente a la “variación favorable en tipos de cambio”.
A su vez, la carga fiscal representó 59 por ciento de las ventas totales, cuando en el mismo lapso del año pasado fue de 63.4 por ciento.
Los impuestos, derechos y aprovechamientos por pagar aumentaron en 15.5 miles de millones de pesos  –es decir 35.4 por ciento– principalmente por los mayores pagos a realizar durante el año en curso por los derechos sobre hidrocarburos.
Lo anterior se específica en el informe trimestral sobre la Operación y Gestión de Pemex que la Secretaría de Energía remitió este miércoles a ese órgano del Congreso.
En él se da cuenta que el activo total de la empresa por mil 605.1 miles de millones de pesos, aumentó 1.6 por ciento con respecto al cierre de 2012, que se ubicó en mil 579.7 miles de millones de pesos, en tanto que el pasivo total se incrementó 17.9  miles de millones de pesos que representó el 1.3 por ciento.
La Secretaría señaló que el valor de las ventas en el mercado nacional mostró un incremento de 10.5 miles de millones de pesos (5.1 por ciento) originado por el aumento  en el precio unitario de venta de gasolinas, diesel, gas natural, gas licuado, estireno, tolueno, amoniaco, propileno, y una disminución en combustóleo, azufre y polietilenos.
Por su parte, las ventas de exportación bajaron 20.6 miles de millones de pesos, esto es el 11.2  por ciento, debido a la reducción en el volumen del crudo olmeca y gas natural, así como en la baja del precio promedio de la mezcla de crudo mexicano en los mercados internacionales.
En otro orden, para la Sener la tendencia de fugas y derrames en ductos de Pemex presentó un incremento de 2 por ciento en comparación con el mismo período de 2012.
La incidencia de estos eventos está relacionada en el 66 por ciento de los casos  con el fenómeno de corrosión
El reporte de la Secretaria respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos f ue enviado a las comisiones de Energía de las cámaras de Senadores y de Diputados.

Deja tu comentario