LA ALDF DEMANDA A PACTO POR MEXICO ADELANTAR LA REFORMA POLÍTICA DEL DF POSPUESTA A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los actores políticos firmantes del Pacto por México, adelantar la discusión y aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal, pues consideró que los capitalinos no quieren “dádivas” ni “concesiones graciosas”, sino derechos legítimos consagrados en una Constitución como el resto de los estados de la República.

Además, mediante un punto de acuerdo la Diputación Permanente aprobó la realización de una campaña de sensibilización a la ciudadanía en torno a sus derechos y la lucha que se debe dar para juntos alcanzar la ansiada reforma política postergada por años.

En tribuna el diputado Víctor Hugo Lobo Román, afirmó que fue el PRD el que legitimó el Pacto por México, pues de haberse dado el acuerdo solo entre el PRI y PAN, éste habría sido “simulado, sesgado y no representativo”. No tendría legitimidad, manifestó el legislador del partido del sol azteca.

Lobo Román sostuvo que el PRD de ahora tiene una “visión y postura propositiva, mediadora, prudente, conciliadora, progresista y tolerante”. No es un partido de radicalismo, ni dogmatismo, “somos la izquierda responsable y progresista”, apuntó el representante del IV Distrito.

“Que no se confunda la prudencia y la racionalidad con la sumisión, ni la minimización de los que representamos”, afirmó el legislador perredista, quien exigió que se consideren los temas de la ciudad de México como imperantes e improrrogables, puesto que el Partido de la Revolución Democrática recibió el respaldo de más de 15 millones de mexicanos en las pasadas elecciones.

“Hoy la capital de todos los mexicanos, la pionera, la que ha dado las grandes batallas que se han convertido en eco de libertades, de los grandes temas y de los más importantes cambios de paradigmas, demanda con justa razón su total ciudadanía”, enfatizó.

La reforma política –recalcó Lobo Román- es de orden e importancia nacional. “No debe haber entidades o Estados de excepción, porque con un plumazo no se eliminan y se sectorizan los derechos de las personas”, aclaró el perredista, quien urgió al reconocimiento de la Ciudad Capital o como se le quiera llamar.

Dijo que los capitalinos merecemos y exigimos todos los derechos, pues en los últimos años hemos empujado a contracorriente, resistido embates y restricciones federales, porque hemos demostrado ser organizados, solidarios en las crisis y primeros en operar mecanismos de verdadera representación ciudadana.

Afirmó que la ciudad de México ha sido la más responsable, politizada y participativa. ¿Entonces, porqué seguir prorrogando nuestros derechos totales? “Tal vez sea eso a lo que le tienen miedo, a una sociedad que cuestiona y exige, porque la reforma política no es un tema de políticos, sino de ciudadanos”, añadió.

“Para ello, habremos de salir a las calles a sensibilizar, a informar, a hacer partícipes a los capitalinos. En ese sentido, proponemos a los integrantes del Consejo Rector del Pacto adelantar los trabajos de la reforma política en el Distrito Federal, pues están dadas las condiciones para avanzar en un tema pospuestos constantemente a lo largo de los últimos años”, acotó.

Deja tu comentario