LLAMA PERMANENTE A FORTALECER MEDIDAS CONTRA LA ADICCIÓN AL TABACO

La Comisión Permanente exhortó a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, a reforzar la estrategia para hacer frente al problema de la adicción al tabaco y sus enfermedades relacionadas.
En este contexto, los senadores y diputados señalaron en el dictamen que cada año mueren seis millones de fumadores activos por cáncer, cardiopatías o asma, mientras que en el caso de las personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco, ocurren más de 600 mil decesos.
El acuerdo también plantea que el Ejecutivo Federal, así como los gobiernos estatales y del Distrito Federal fortalezcan los mecanismos de vigilancia, a fin de garantizar un ambiente 100 por ciento libre de humo de tabaco en los establecimientos públicos.
El tabaco –expone el dictamen- es una de las mayores amenazas para la salud pública en el país y su consumo priva a las familias de ingresos económicos, dificultando su desarrollo.
Al respecto, los legisladores manifestaron que el consumo de cigarrillos es un factor directo en seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo y en el caso de México, la epidemia ataca en 80 por ciento de las defunciones, en contraste, en países de ingresos altos disminuye.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2012, la población mexicana  comienza a fumar a una edad muy temprana: entre los 10 a 14 años de edad y 28.1 por ciento de los mexicanos se encuentran expuestos al humo de tabaco ajeno.
Los legisladores destacaron que México es uno de los miembros del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, publicado por la Organización Mundial de la Salud en el 2005, considerado uno de los tratados internacionales más aceptados para regular los contenidos, empaquetado y etiquetado de productos del tabaco, así como su comercio.
Además, refieren que en el marco del Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo, la Presidencia de la República señaló que las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más costo-eficaces para reducir la demanda de tabaco, por lo que constituye una de las mejores inversiones para combatirlo.
Por su parte, la Secretaría del ramo explicó que no sólo se promulgó la Ley General para el Control del Tabaco en 2008 y su reglamento sino que también se creó la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, con lo que se redujo la prevalencia de fumadores del 2002 a 2011, al pasar de 32.2 a 31.4 por ciento.
Mientras que la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) informó que el Seguro Popular integrará al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), la atención médica y tratamiento de las adicciones.
Conminan legisladores a autoridades a erradicar la “comida chatarra”
Por otra parte, el Pleno de la Permanente pidió al Ejecutivo Federal y a las autoridades correspondientes en las entidades federativas, que en coordinación con la sociedad civil combatan la ingesta de “comida chatarra”, con miras a su erradicación.
En el dictamen avalado, los legisladores dieron cuenta que los mexicanos gastan alrededor de 240 mil millones de pesos al año en la compra de comida chatarra y sólo 10 mil millones de pesos en el consumo de 10 alimentos básicos. “Los niños gastan más de 20 mil millones de pesos en estos productos durante un ciclo escolar”.
Además, se especifica que los infantes aumentaron 40 por ciento su consumo de azúcar y disminuyeron en 30 por ciento el de vegetales y frutas y que a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en consumo de refrescos.
Finalmente, expresaron que el problema de la obesidad en México es muy grave, por lo que es necesario considerar todas las alternativas posibles, evaluar su viabilidad y actuar en consecuencia tan pronto como sea posible.TABAQUISMO

Deja tu comentario