OIT denuncia a Israel por crisis económica en Palestina

Naciones Unidas, 6 jun (ULAN-PL) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) responsabilizó hoy al gobierno de Israel como causante de la crisis que amenaza a la economía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La suspensión por Tel Aviv del pago de ingresos tributarios y aduaneros a la ANP y la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados agravaron la situación creada tras el freno de la tendencia de crecimiento de la economía palestina, agregó.

En un informe difundido en Ginebra, la OIT alertó sobre el deterioro de las condiciones de los trabajadores en esas tierras y reclamó el cese de las restricciones impuestas por Tel Aviv a la circulación de personas, el empleo y la actividad económica.

Esas limitaciones tienen que ser levantadas de manera definitiva para que la economía palestina pueda prosperar y generar empleos decentes, subrayó el director general de esa agencia de la ONU, Guy Ryder, en la presentación del estudio.

El funcionario aseguró que la ocupación israelí y la expansión constante de los asentamientos de colonos bloquean el progreso de la economía palestina, en particular de su sector privado.

Al respecto, el informe reclamó acciones dirigidas a reactivar el proceso de paz, restablecer el crecimiento económico y enfrentar el incremento del desempleo, cuya tasa se elevó al 23 por ciento en 2012.

En Gaza ese indicador subió al 31 por ciento entre los hombres y al 50 entre las mujeres, precisó la OIT.

Deja tu comentario