Pagos millonarios realiza Ecuador por subsidios a combustibles

Quito, 6 jun (PL) Ecuador pagó en abril 284 millones de dólares por concepto de subsidios a las gasolinas y diésel de consumo nacional, informó hoy el Banco Central.

Entonces el consumo de combustibles subsidiados llegó a siete mil 360 millones de barriles, de los cuales la mayor cantidad consumida la marcó el diésel utilizado por el transporte pesado y la generación termoeléctrica, con dos mil 654,3 millones de barriles.

Cada galón de ese combustible cuesta 1.03 dólares y en ese mes se importaron para satisfacer la demanda mil 532,9 millones de barriles, que significaron un gasto de 140,6 millones de dólares.

La gasolina extra (corriente, de 87 octanos), que utiliza la mayoría de los vehículos particulares de Ecuador y se vende en 1,46 dólares el galón, fue el segundo combustible fósil más consumido en abril, cuando la demanda llegó a mil 469,8 millones de barriles.

En tanto, la gasolina Súper (especial, de 92 octanos) marcó una demanda de 422 mil 900 barriles en abril y cada galón se expende en el país en dos dólares.

Ambas gasolinas se fabrican en Ecuador con nafta de alto octanaje que se importa.

En abril se introdujeron al país mil 47,4 millones de barriles de este componente a un costo de 92,41 millones de dólares.

El gas licuado de petróleo marcó un consumo de 990 mil 100 barriles en abril, cuando se importaron 895 mil 400 barriles con un costo, descontando subsidios, de 51 millones de dólares.

Deja tu comentario