Presenta GPPAN iniciativa de reforma a Ley de Transparencia

Con la finalidad de transparentar en el uso y manejo de los recursos públicos que reciben los partidos políticos vía prerrogativas a grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de que la rendición de cuentas se dé en los hechos y no se quede en palabras o buenas intenciones, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Gabriel Gómez del Campo, presentó hoy una iniciativa de reforma a  la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF y al Reglamento Interior de la ALDF.

 

“Actualmente no se específica en la Ley de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal lo que deben contener los informes sobre el gasto de prerrogativas, por lo que debemos modificar el mismo. También en la reforma se busca señalar no sólo la obligación de los grupos parlamentarios a transparentar el uso de las prerrogativas asignadas, sino buscamos dar las reglas de cómo transparentarlas, esa es la diferencia con una iniciativa que presentó un diputado de aquí de la Asamblea Legislativa”, abundó.

 

Acompañado de la vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros Mancilla, y de los diputados Gabriela Salido, Orlando Anaya y Andrés Sánchez miranda, en conferencia de prensa, el también Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, destacó que dicha iniciativa reforma al artículo 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, y al artículo 16 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del DF.

 

En su oportunidad, la diputada Laura Ballesteros, destacó que uno de los grandes pendientes en esta ciudad, son la transparencia y la rendición de cuentas acerca del ejercicio de los recursos públicos. De ahí la importancia que representa esta iniciativa que presenta el Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión a nombre del GPPAN.

 

“Me parece que cada grupo, cada Asamblea Legislativa, cada legislatura ha tenido un sello que la ha distinguido trienio tras trienio, y es por eso que en esta Asamblea tiene que ser la transparencia y la rendición de cuentas, si esta legislatura quiere pasar a la historia en materia legislativa, me parece que la agenda de transparencia y rendición de cuentas es el gran pendiente y que nosotros podemos empezar a construir una historia distinta respecto a otras legislaturas”, expuso Ballesteros Mancilla.

 

La diputada Gabriela Salido Magos por su parte, aseguró que la transparencia es un derecho ciudadano, pero también responsabilidad de las autoridades y servidores públicos, motivo por el cual Acción Nacional ha estado impulsando desde el inicio de esta VI Legislatura la rendición de cuentas de los grupos parlamentarios acerca del recurso público que ejercen.

 

“Nosotros hemos dado incluso el primer paso a través de la página de internet del Grupo Parlamentario en su sección de transparencia y consideramos necesario que los otros grupos parlamentarios deben hacer lo mismo.

 

Los legisladores del GPPAN, se refirieron además a la firma del convenio que anunció el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados con Transparencia Internacional.

 

“La institución es muy importante y de relevancia internacional, seguramente lo suscribiremos, pero es un convenio, y nosotros lo que buscamos no es que dependa de la voluntad de una de las partes para que se rindan cuentas, sino que sea una obligación por ley, hacerlo de manera trimestral, con los informes a detalle como lo estamos proponiendo en la iniciativa”, concluyó Gómez del Campo Gurza.PAN-Logo

Deja tu comentario