Reino Unido pide perdón por torturas a independentistas kenianos

Londres, 6 jun (PL) El canciller británico, William Hague, expresó hoy aquí el arrepentimiento de su país por las torturas y abusos cometidos hace más de 50 años contra los antiguos rebeldes kenianos Mau Mau y anunció que serán compensados.

Ante la Cámara de los Comunes del Parlamento (baja), Hague informó que Reino Unido pagará un total de 14 millones de libras esterlinas (más de 20 millones de dólares), lo cual corresponderá a dos mil 600 libras (más de cuatro mil dólares) para cada uno de los más de cinco mil sobrevivientes, reportó la prensa local.

El canciller enfatizó el lamento sincero por los excesos cometidos por los militares británicos durante las luchas de independencia en Kenia, en la década de los 50. De acuerdo con sus pronunciamientos, el gobierno «reconoce que los kenianos fueron víctimas de tortura y otros tratos vejatorios».

La compensación parte de una reclamación presentada por las víctimas kenianas, con el respaldo del gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del país africano, quienes llevaron el caso al Alto Tribunal de Londres.

Según estimaciones, alrededor de 90 mil personas fueron torturadas, mutiladas o ejecutadas por oficiales y soldados británicos durante su presencia colonial.

Entre 1952 y 1959, los kikuyu Mau Mau lucharon contra la corona británica, y el primer gobierno autóctono se instaló después de la independencia el 12 de diciembre de 1963, con Jomo Kenyatta al frente, precisamente un miembro de los kikuyu.

Deja tu comentario