REPRUEBAN LEGISLADORES OTORGAMIENTO DE CONCESIONES EN TERRITORIO SAGRADO HUICHOL

La Comisión Permanente pidió al Ejecutivo Federal que realice las gestiones necesarias, a fin de revisar el otorgamiento de los títulos de concesión otorgados a empresas de desarrollos turísticos, en la zona denominada Playa del Rey, ubicada dentro de territorio sagrado del pueblo Wixárika, en Nayarit.
Asimismo, pidió al gobernador de Nayarit que valore la posibilidad de donar un predio para construir un mercado artesanal, un comedor comunitario y una guardería, con el objetivo de preservar la cultura huichol.
En el dictamen aprobado se menciona que el gobierno estatal de Nayarit otorgó a las empresas
Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Aramara, títulos de concesión  en Playa del Rey, lugar que es considerado territorio sagrado por el pueblo Wixárika.
Por ello, los legisladores reprobaron este acto del gobierno de Nayarit, pues procedió a la venta de diversas hectáreas en las que se asienta una zona señalada como lugar sagrado, lo que es contrario a los compromisos asumidos por gobernadores de diversos estados para proteger el territorio y cultura huichol.
Recordaron que es obligación de los tres niveles de gobierno garantizar y respetar los derechos reconocidos en el orden jurídico nacional y en los tratados internacionales sobre comunidades indígenas.
Que GDF no realice actos masivos en días de pre-contingencia ambiental
En la misma sesión, el Pleno pidió al Gobierno del Distrito Federal que no realice eventos masivos culturales, artísticos, deportivos o recreativos cuando existan riesgos para la salud de la población derivados de las malas condiciones ambientales.
Lo anterior, debido a las altas concentraciones de ozono que se han registrado en los últimos meses en la Ciudad de México, lo que provoca el deterioro de la salud de la población.
Para senadores y diputados es importante adoptar este tipo de medidas  y que se eviten eventos masivos hasta que se determine que la pre-contingencia ambiental ha sido suspendida totalmente.
Piden garantizar acceso a la educación
Por otro lado, la Comisión Permanente exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno  para que procuren el acceso universal a la educación preescolar, especialmente a los hijos de madres y padres que no cuentan con empleos formales.
En el documento se subraya que existe una población de 4 millones 705 mil 545 alumnos, de los cuales 86.7 por ciento es atendido en jardines de niños, 8.5 por ciento asiste a las escuelas indígenas y 1.4 por ciento va a los centros de Desarrollo Infantil  (CENDI), mientras que 3.4 por ciento restante a un preescolar comunitario.
Se menciona que es fundamental universalizar la educación inicial, a través de la eliminación de requisitos de comprobación de trabajo formal de los padres ante los CENDIS, pues actualmente el desempleo y el empleo informal han tenido un crecimiento exponencial, lo que afecta a una parte importante de la población infantil.25523-detalles-sobre-la-reforma-educativa-en-m-xico-aprobada-por-e

Deja tu comentario