ARRANCA “VIVE GARIBALDI, TU BARRIO MÁGICO”: ALEJANDRO FERNÁNDEZ

La delegación Cuauhtémoc impulsa el programa “Vive Garibaldi, tu barrio mágico”, que a partir de este fin de semana ofrecerá espectáculos, talleres, gastronomía y visitas familiares a la tradicional plaza, con el fin de rescatar nuestras traiciones.

Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, invitó a los habitantes de la ciudad de México y a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la Plaza de Garibaldi, la cual ahora luce un nuevo entorno más seguro, limpio e iluminado para el disfrute de las familias.

En el marco de la inauguración de la Escuela de Mariachi “Ollin Yoliztli Garibaldi”, esta tarde, Fernández Ramírez destacó el rescate que han realizado las autoridades de la demarcación de la Plaza de Garibaldi, que alberga cuatro declaratorias de patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Fernández Ramírez y Raziel González del Ángel, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes

de la Plaza de Garibaldi, A.C., anunciaron que todos los fines de semana se realizará “Vive Garibaldi, tu barrio

mágico”, que arranca este sábado 8 de junio a las 17 horas, con la presentación de grupos de ballet folclórico, son jarocho y mariachis.

Los domingos, dijo Fernández Ramírez, se invita a los turistas nacionales y extranjeros y a los habitantes de la  ciudad de México, a la Plaza de Garibaldi para que desayunen o coman en este lugar que cuenta con el mercado de San Camilito, donde encontrarán toda clase de antojitos mexicanos y la comida tradicional de diferentes regiones del país.

Además, todos los fines de semana se impartirán talleres gratis de oficios y artesanías para niños y jóvenes, como cartonería, dibujo, alebrijes y otros, así como espectáculos diversos como un ballet prehispánico.

Todo lo anterior, dentro de los programas de rescate de los espacios públicos y de promoción turística de la delegación Cuauhtémoc, cuna de nuestra gran nación.

Fernández Ramírez asistió a la inauguración de Escuela de Mariachi “Ollin Yoliztli Garibaldi”, ubicada en  el Callejón de la Amargura número 10, creada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que ofrecerá  por primera vez a nivel nacional un plan integral de estudios que contempla la preservación de estilos y repertorios antiguos y transforma la pedagogía musical clásica en un mapa curricular creativo.

Se trata de profesionalizar al mariachi, destacó Leticia Soto, directora del centro de estudios que impartirá la carrera de técnico profesional en ejecución musical, con  especialidad en violín, guitarra, trompeta, guitarrón, vihuela y arpa de mariachi.

El delegado, luego de acudir a la inauguración de la Escuela de Mariachi “Ollin Yoliztli Garibaldi”, realizó un recorrido por la Plaza acompañado de Jesús Vázquez, secretario  del Trabajo de la Unión  Mexicana de Mariachis y por líderes de comerciantes ambulantes.

Durante el recorrido, mariachis y comerciantes plantearon la posibilidad de colocar algunas carpas (tipo sombrillas) extra a las que ya existen, a fin de que músicos, visitantes  y vendedores puedan protegerse de lluvia y otras inclemencias.

Los trabajadores de este mexicanísimo sitio también solicitaron el apoyo del jefe delagacional para iluminar más algunos puntos que aún consideran que están muy obscuros, con el objeto de incrementar la seguridad de los visitantes y permisos para expender artesanías.

Deja tu comentario