PROMUEVEN SENADORES “GOBIERNO DIGITAL” PARA EL DF

La Comisión del Distrito Federal del Senado de la República impulsa el establecimiento de un “gobierno digital” y competitivo, que garantice servicios públicos de calidad y el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones de la Ciudad de México.
Se trata, explicó el senador Mario Delgado Carrillo, de incluir, como parte de la discusión de la reforma política de la capital del país, la posibilidad de establecer en su Constitución el derecho a recibir servicios públicos de calidad y a exigirlos.
En la mesa de discusión Gobierno digital, un mejor gobierno para la ciudadanía, el Presidente de este órgano legislativo dijo que a través de las tecnologías de la información y redes sociales, la población pueden participar en las determinaciones gubernamentales y ser incluidos en la construcción de políticas públicas.
“Podríamos incorporar en la Constitución del Distrito Federal el derecho del ciudadano a observar, conocer y utilizar los datos gubernamentales”, así como los principios de eficiencia, agilidad y competitividad, como elementos de responsabilidad en el uso y asignación de los recursos públicos, agregó.
Argumentó que la Ciudad de México cuenta con la mejor conectividad de todo el país y ciudadanos que se caracterizan por su deseo de participar en los procesos de gobierno.
En su turno, el senador priista Armando Neyra Chávez reconoció que “urge la reforma del Distrito Federal” y que las buenas relaciones entre el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno, así como la de los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados se deben aprovechar para aprobarla.
Manifestó que “no es lo mismo” que la capital del país se constituya en una entidad federativa, con su propio Congreso y gobernador “y ver, con mucha calma, si las delegaciones pueden ser municipios o no”.
A nombre de René Drucker, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, Bolívar Huerta anunció que en un par de años, la Ciudad de México contará con un sistema sólido de gobierno digital integrado con una red única de datos  y que permitirá  la conexión entre todas las dependencias capitalinas.
Explicó que la Secretaría ya trabaja en la creación de una plataforma para atender con eficacia algunos servicios que se ofrecen a la ciudadanía, además para lograr en pocos años una importante conectividad entre los ciudadanos, así como conseguir que espacios públicos tengan red gratuita.
Será –agregó– la primera ciudad con una plataforma gubernamental que nos permita tener soluciones y una visión conjunta de los problemas.
El asambleísta Eduardo San tillán indicó que la aplicación de nuevas tecnologías en la Ciudad de México puede implicar un ahorro de 4 mil a 5 mil millones de pesos, además se disminuirían tiempos de atención, de material e insumos.
Es urgente, consideró,  que se apliquen las nuevas tecnologías en los gobiernos delegacionales, pues para denunciar algún bache o la falta de una luminaria en algunas delegaciones los ciudadanos “tienen que meter un escrito con dos copias”.
A su vez, Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, resaltó que uno de los requisitos para lograr un gobierno incluyente y participativo es que toda la población tenga acceso a tecnologías que permitan la gestión de servicios a través de Internet.
Para que la implementación de un gobierno digital “no sea un privilegio de unos cuantos sino una prerrogativa de todos los ciudadanos”, enfatizó, es necesario garantizar el acceso a las tecnologías de la información.
Dijo que también se requiere facilitar el uso de Internet en los espacios públicos, con el propósito de mejorar los trámites con el gobierno y los servicios de salud, educación y seguridad que demanda la ciudadanía.
En tanto, el diputado de la Asamblea Legislativa, Vidal Llerenas Morales expresó que es necesario crear una plataforma única de servicio a la ciudadanía, basada en medios electrónicos y nuevas tecnologías, que permita crear un gobierno eficiente y cercano a la ciudadanía.
Precisó que dicha plataforma serviría como una herramienta que simplifique los servicios gubernamentales, generaría una retroalimentación de la ciudadanía en las decisiones públicas y permitiría el ahorro de recursos de la administración pública.
Alejandro Ríos representante de la Oficina de Gobierno Digital, propuso la creación de un marco normativo y de regulación en los tres órdenes de gobierno, que propicien el desarrollo de una administración electrónica, que permita una mayor interacción con la ciudadanía.
Afirmó que un gobierno digital mejora la relación con la población, propicia la competitividad del país, la innovación, la transparencia de procesos, disminuye la carga administrativa al ciudadano y los costos para acceder a los tramites.
El director de Gobierno de Excelencia, Tomas Orozco aseguró que antes de tener objetivos de desarrollo tecnológico, es indispensable crear leyes de eficiencia gubernamental, operación efectiva, calidad, transparencia, comunicación y atención ciudadana.
Manifestó que la implementación de las nuevas tecnologías impulsará la transformación del gobierno, “pero es necesario actualizar las leyes, que obliguen a la gobernabilidad, a efecto de que las tecnologías representen un contrapeso para la autoridad”.
Por último, Mariano Gamboa, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IP, dijo que se necesita desarrollar una plataforma especial que permita al gobierno electrónico brindar servicios de calidad.
Asimismo, propuso la creación de una agencia que rediseñe toda la arquitectura digital gubernamental, a efecto de impulsar la economía de la Ciudad, el desarrollo social, transparencia y participación ciudadana.

Deja tu comentario