Sistema oral reduce considerablemente el tiempo de un juicio.

“Los policías y agentes del Ministerios Público deberán prepararse para enfrentar el problema de la falta de cultura  oral”, fue la tesis con la que la doctora Sara Pérez Kasparian, catedrática de la Universidad Anáhuac, desarrollo la conferencia; “la actuación policial ante el nuevo sistema penal acusatorio” , organizada por el equipo de trabajo de la Senadora Ana Gabriela Guevara en la nueva sede del Senado de la República.

 

Durante su ponencia la Dra. Pérez Kasparian mencionó que si bien el sistema oral es mucho más técnico y transparente, demanda capacitación  en materia de expresión para los oficiales , pues ellos son quienes presentarán las pruebas y en dado caso fungen como testigos. Por ello deben reunir los dos criterios básicos de un testigo; la acreditación y la credibilidad.

 

Especialmente porque en los juicios orales el juez no tiene conocimiento previo sobre la investigación, lo que  demanda del policía ser un testigo creíble y que esté capacitado para respetar la cadena de custodia.

 

“En  la valoración de la prueba testimonial, los policías tienen que estar preparados para salir airosos del interrogatorio o examen que hace la parte acusatoria y el contra examen o contra interrogatorio por parte de los defendidos”. Dijo la especialista .

 

Pérez Kasparian mencionó que los sistemas de juicios orales reducen considerablemente el tiempo que toma un juicio , pues los procesos se vuelven más expeditos y aseguran la presencia de un juez, algo que en la actualidad nos es garantía en todos los casos.

En el evento también estuvieron presentes ;Julio Alejandro Mercado del Castillo, Coronel de la Policía Nacional de Perú, Edú Carbajal Sosa, presidente de la Asociación de Policías  de México y Sergio Monroy en representación de la Senadora Ana Gabriela Guevara .

Deja tu comentario