Brasil se quedó sin la caxirola, la vuvuzela brasileña

Brasilia, 8 jun (ULAN-PL) La caxirola, la vuvuzela brasileña, no podrá ingresar a los estadios de la Copa de Confederaciones del día 15, ni del Mundial de fútbol de 2014 por problemas de seguridad.

Este instrumento, semejante a una especie de maraca, fue diseñado por el músico Carlinhos Brown y fabricado de un plástico ecológico verde, en honor a uno de los colores de la bandera nacional, e iba a ser el reemplazo de la tradicional vuvuzela sudafricana que ganó fama internacional en el Mundial 2010.

Empero, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, confirmó en días pasados que la caxirola (cachirola en español) no será aceptada dentro de los estadios de fútbol por problemas de seguridad.

«Hubo una decisión técnica de la secretaría especial de Seguridad para Grandes Eventos sobre ese instrumento la caxirola, pues desde el punto de vista de la seguridad pública, se vio que no es apropiado», subrayó Cardozo.

El Comité Organizador local de estos eventos informó igualmente con anterioridad que también sería prohibida en la Copa Confederaciones.

La decisión de privarla surgió hace meses cuando se convirtió en un arma de protesta en la Arena Fonte Nova, a finales de abril, cuando asistentes al partido entre Bahia y Vitoria comenzaron a lanzar el instrumento musical al terreno en señal del descontento por la derrota del Bahia.

Según especialistas, esta cachirola fue inspirada en el «caxixi», una maraca de origen indígena muy utilizada en la música popular brasileña, y fue excluida de las competencias internacionales antes de su primer debut, pero ahora los brasileños comenzaron a instalar en sus teléfonos inteligentes caxirolas virtuales.

La versión de la «vuvuzela brasileña» no estará presente de manera física en los estadios, pero podrá escucharse su sonido desde los móviles de los espectadores.

Los interesados pueden descargar las aplicaciones gratuitas en sus teléfonos con sistema operacional Android o iOS, que emiten el sonido grabado de la caxirola cuando se agita el aparato.

Según medios de prensa brasileños, el programa «Caxirola World Cup Shake» ya tiene cientos de descargas, podrá llevarse a los estadios y no causará problemas de seguridad.

Deja tu comentario