Intervienen ministerio de salud de Honduras por crisis

Tegucigalpa, 8 jun (PL) El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó la intervención de la secretaría de Salud ante la crisis de los hospitales y suspendió a la ministra Roxana Araujo por 30 días, informaron hoy fuentes oficiales.

Un comunicado de la Casa Presidencial señala «el estado de grave vulnerabilidad, la incapacidad de atención al paciente y la carencia de medicamentos e insumos», aunque se abstiene de mencionar las denuncias de corrupción contra Araujo.

Lobo ordenó crear una comisión ejecutiva en el sector que tendrá como responsabilidad asumir temporalmente la titularidad de esa Secretaría y que ostentará todas las facultades que correspondan a los administradores y órganos de decisión superior, en lo que respecta a su funcionamiento, desarrollo y operación.

Araujo, quien asumió como ministra en septiembre de 2012, cuestionó la decisión del gobierno y dijo no tener nada que esconder.

La funcionaria está bajo la lupa del Ministerio Público tras detectarse en una auditoria casos de corrupción en el Programa Nacional de Dengue durante su gestión.

Según las denuncias, falta la documentación sobre el ingreso de 50,8 millones de lempiras (casi dos millones 700 mil dólares) en insumos contra el dengue.

Además, los auditores afirmaron que Araujo habría solicitado un borrón y cuenta nueva de la administración del Programa de Dengue.

Esta semana el diario El Heraldo reveló que la ministra cesada temporalmente tiene a varios familiares que trabajan en esa secretaria, entre ellos un hijo y una hermana.

Deja tu comentario