Miles de turcos vuelven a las calles en protestas antigobierno

Ankara, 8 jun (ULAN-PL) Miles de turcos volvieron hoy a la plaza Taksim, de la occidental ciudad de Estambul, para continuar las protestas contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y su forma de ejercer el gobierno, que califican de autoritaria.

Desde hace más de una semana, varias ciudades de Turquía han sido escenario de numerosas protestas, con un saldo de al menos dos fallecidos, las cuales iniciaron en oposición a proyectos urbanísticos del primer ministro encaminados a construir un centro comercial en un parque considerado una de las pocas zonas verdes de Estambul.

Hoy, varias organizaciones feministas se congregaron en esta ciudad para marchar bajo el lema «Por una vida sin abusos y sin Tayyip», refiriéndose al primer ministro; mientras dos de los tres clubes de fútbol más importantes del país anunciaron que saldrían a las calles en la tarde, según el diario Hurriyet.

Aunque se reporta menos violencia policial que en jornadas anteriores, medios locales informan sobre uso de gases lacrimógenos y cañones de agua en algunos distritos de esta capital.

Por su parte, el presidente del país, Abdullah Gul, llamó la víspera a la reconciliación, y advirtió que la opresión solo conduce a mayores conflictos.

Mientras, el escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura, confesó estar preocupado sobre el futuro de su país, al referirse a la actitud incomprensiva del gobierno con respecto a las demandas del pueblo.

No hay señales de que una solución pacífica pueda lograrse en el futuro entre el gobierno y los manifestantes, consideró ayer en un evento en Florencia, Italia, organizado por el diario La Repubblica.

«Todos lo habitantes de Estambul tienen seguramente una anécdota inolvidable en sus vidas relacionada con la plaza Taksim, por eso los entiendo, es un lugar con un largo pasado político (…), yo espero que todo pueda resolverse con paz», expresó.

Deja tu comentario