PIDE SEN.PADIERNA LUNA PUBLICAR REFORMAS AL REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a publicar a la brevedad  las reformas al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y así eliminar cualquier obstáculo que impida la implementación eficaz de la alerta de Violencia de Género en las entidades federativas

Padierna Luna recordó que la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres define la violencia contra la mujer como toda acción basada en su género que cause muerte, daño, sufrimiento, físico, sexual o psicológico tanto en el ámbito público como en el privado.

“Por ello, el Estado es responsable de los actos de violencia que se perpetren contra las mujeres directamente o a través de sus agentes, e indirectamente por particulares, no sólo por la acción, también por la omisión al no tomar medidas para prevenirlo. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla la alerta de género como un mecanismo que funciona en caso de violencia feminicida con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos. Ello por medio de la implementación de acciones gubernamentales de emergencia que buscan erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”, añadió.

La legisladora refirió que según el estudio Violencia Feminicida en México, realizado por ONU Mujeres e INMUJERES, entre 1985 y 2010 el número de defunciones femeninas con presunción de homicidio en México fue de 36,606 y sólo en 2010 ocurrieron en promedio 6.4 muertes con presunción de homicidio por día. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI en 2011 informó que el 47% de las mujeres son víctimas de algún incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de su relación. En comparación con la encuesta realizada en 2006, los datos sobre violencia hacia las mujeres presentan un aumento de 3%. Aunque, específicamente en la violencia física existe una ligera disminución, la encuesta refleja que en la actualidad cuatro de cada diez mujeres viven alguna situación de violencia.

“En el mismo sentido, durante 2011 ocurrieron 2 mil 693 homicidios violentos hacia las mujeres; 1.7% más con respecto al año anterior. Frente a estas cifras el INEGI señaló que a pesar de los esfuerzos gubernamentales y sociales enfocados a eliminar la violencia contra las mujeres, sigue siendo un problema social, económico y político que limita el desarrollo integral y equitativo de una proporción representativa de mujeres mexicanas”, sentenció.

La senadora mencionó que el pasado 9 de noviembre de 2010, el entonces subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se reunió con la Misión Internacional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados, el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito (ILANUD), y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios donde se comprometió a presentar las modificaciones necesarias al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que hasta la fecha no se han presentado.

Informó que el pasado 7 de agosto de 2012 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer publicó las observaciones finales del Comité para el caso mexicano. Sobre el feminicidio señaló con preocupación las ineficacias en el procedimiento que impiden la activación del Mecanismo de Alerta de Género, por lo que recomendó abordar urgentemente los obstáculos que limitan su activación e implementación. Adicionalmente, en el mes de febrero el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio exhortó al Gobierno Federal para que publicara las reformas necesarias al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que sea aplicable en cuanto a las alertas de género.

“Aunque existan avances legislativos contra la violencia hacia las mujeres como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que tiene como objetivo central establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la situación de violencia sistemática hacia las mujeres en el país demanda una actuación rápida y eficaz por parte de las autoridades federales”, concluyó.

Deja tu comentario