Presenta Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas el libro “Muerte Lenta”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de coadyuvar al fortalecimiento de la escritura en lenguas indígenas, la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas presentó el libro “Muerte Lenta K’unk’unLajel”, obra creada por Alberto Gómez Pérez, poeta tsotsil originario del Ejido Santa Catarina Las Palmas, del municipio de Huitiupán.

La escritura en lenguas indígenas y en castellano, se ha vuelto una práctica con traducción simultanea, tal es el caso de “Muerte Lenta K’unk’unLajel”, escrito y pensado en español por Gómez Pérez y traducido por Enrique Pérez López, quien logra trasvolar términos y vocablos inhallables a primera mano en la lengua tsotsil.

Este libro fue presentado por Cecilio Sebastián López Girón y Javier Molina, quienes reconocieron el trabajo realizado por Gómez Pérez y Pérez López, que concentran en esta obra sentimientos de desolación, perdida, dolor, nostalgia, despecho y soledad, como única compañía en la lucha a muerte contra el olvido.

La literatura en lenguas originarias no se concreta únicamente en la recopilación y escritura de relatos, historias y costumbres de nuestros pueblos; su labor va más allá, aborda los temas de la sociedad, temas universales como la vida y la muerte, las alegrías y tristezas.

Por su parte, Jorge Paniagua Herrera moderador de esta presentación, comentó que “Muerte Lenta K’unk’unLajel” es ejemplo de que “los pueblos indígenas tuvieron y tienen una concepción original del mundo y no se reduce a folclor, mitología o creencias, poseen una estructura interna propia, hondamente vinculada a sus lenguas y a los espacios geográficos e ideológicos”.

Por último, los presentadores de este libro, exhortaron a seguir la producción creativa de los pueblos originarios de Chiapas y de America Latina.

Deja tu comentario