Empresarios panameños cuestionan TLC con Colombia

Panamá, 9 jun (ULAN-PL) El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Surse Pierpoint, cuestionó el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hace una semana entre Panamá y Colombia sin solucionar un sobrearancel colombiano.

Después de siete rondas de negociaciones en tres años y una suspensión temporal por diferencias en el tratamiento de la ZLC, se firmó el TLC a pesar de que desde el 1 de marzo Colombia aplica el gravamen proteccionista a confecciones y calzados.

Pierpoint dijo que esperaban que los negociadores panameños defendieran la postura de la ZLC contra el sobrearancel, pero no ocurrió, como es el caso también en las reglas de origen para productos textil que se mantuvieron rígidas a favor de Colombia.

No sabemos cómo quedó la ZLC. Hay un vacío de información que no entiendo por qué y me temo lo peor, se quejó Pierpoint quien había dicho que no entendía cómo se puede hablar de TLC cuando Colombia aplica medidas antilibre comercio.

En defensa del gobierno el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, dijo que la reclamación será enviada a la Organización Mundial de Comercio, pero los empresarios aclararon que esa no es la medida a la que querían llegar porque puede tardar años en alcanzar una resolución y las pérdidas van a seguir.

Pierpoint fue enfático al señalar que el gobierno puede que esté viendo un acuerdo macro como la Alianza del Pacífico, pero entonces queda la ZLC como un bache en el camino.

El gobierno panameño trata de ser miembro pleno de esa Alianza denunciada por la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe como un engendro de Estados Unidos para revivir el Área de Libre Comercio de las América (ALCA) y atentar contra la integración económica y política regional.

Deja tu comentario