La Ley de Participación Ciudadana no le da las suficientes herramientas a los gobernados para decirle al Gobierno qué quieren, es necesario sumarle elementos vinculatorios: Dip. Gabriela Salido Magos

La participación ciudadana no es una cosa menor, aseguró la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos durante su intervención en Foro “Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances” que organizó la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF.

 

Asimismo, la legisladora panista insistió en la Ley de Participación Ciudadana, a pesar de las reformas que ha tenido, está acotada y necesita más elementos para que los ciudadanos puedan incidir en las decisiones y políticas de gobierno.

 

«Yo creo que no nos da lo suficiente para definir, para poder decirle al gobierno qué es lo que queremos y en dónde queremos incidir. El gobierno al fin de cuentas está para servir, pero también tenemos que darle nosotros como gobernados conducción y darle claridad de qué es lo que queremos y qué no queremos», aseguro la diputada por el distrito XIV.

 

Ante integrantes de los comités ciudadanos y vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, la diputada dijo que los gobernantes y representantes populares electos se deben a la ciudadanía, de ahí la importancia de que la participación vecinal se fortalezca e incorpore elementos vinculatorios entre los mecanismos de decisión de los habitantes del DF y las autoridades.

 

«Nosotros podemos hacer una consulta pero al final de cuentas no es vinculatoria con la decisión de la autoridad, este tipo de mecanismo son los que hay que ampliar porque sí no se pierde el aliciente para a participar. De qué sirve si ustedes como vecinos se activen, estén tratando de generar ciudadanía, si la decisión que ustedes expresan no es respetada o considerada» precisó Salido Magos.

 

Durante su ponencia destacó que es necesario que las autoridades empiecen a ver “la participación ciudadana más allá, darles a los ciudadanos la libertad de decidir, dejar de tratarlos como niños y empezar a tratarlos como adultos». Insistió en que la participación ciudadana no sólo se debe circunscribir a los comités y deben incluirse a las redes sociales como esquemas de interacción con los ciudadanos, así como buscar la participación de los jóvenes incluso menores de 18 años.

 

En el Foro “Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances” también participaron el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, así como los diputados de la ALDF, Lucila Estela Hernández, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Roberto Candia, ambos del PRD.

Deja tu comentario