Ampliación Canal de Panamá abre debate de congreso comercio exterior

Panamá, 10 jun (ULAN-PL) La importancia presente y futura del Canal de Panamá y los beneficios de su ampliación para el comercio mundial y de los países latinoamericanos es el tema que abre los debates hoy del XXIX Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (Clace).

El evento, de dos días de duración, tiene en esta primera jornada un invitado especial, Alberto Alemán Zubieta, exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá desde 1996 antes de que pasara a manos panameñas, hasta 2012.

Pero el plato fuerte está reservado para un panel de expertos que tratarán el impacto de las nuevas reglamentaciones de Estados Unidos en el financiamiento del comercio exterior y la ley Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca), es decir el Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras.

Una vez concluida la exposición de Alemán Zubieta se abrirá un tiempo de debate en torno a problemas relacionados con los trabajos de ampliación de la vía interoceánica, en particular los atrasos en el cronograma de ejecución y la fecha de entrada en funcionamiento.

Los dos días de sesiones estarán dedicados al comercio y las finanzas y temas muy técnicos como las reglas uniformes de las obligaciones bancarias de pago, conducido por Thomas Lee, consultor internacional en disputas relacionadas con cartas de crédito, fraude y reclamos de seguros.

También hay programada una conferencia sobre el crédito stand by en casos reales, a cargo de Lilia Marcela Álvarez, de la Asociación Bancaria de Panamá.

Las palabras de bienvenida a los participantes estarán a cargo de la presidenta del Comité Organizador de la Asociación Bancaria de Panamá, Yhordis Velarde, y del titular del Clace y de la Federación Latinoamericana de Bancos, el uruguayo Raúl Gustavo García.

Deja tu comentario