ARRANCA EN LA DAO JORNADA DE SALUD PREVENTIVA EN COMUNIDAD

Con el objetivo de prevenir y detectar oportunamente problemas de colesterol, diabetes, hipertensión arterial, triglicéridos, así como ácido úrico, entre otros, el Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna y el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dieron el banderazo de salida a la “Jornada de Salud Preventiva en Comunidad”.

Para esta acción, la delegación invirtió cinco millones de pesos para la realización de 10 mil pruebas de análisis de laboratorio de química sanguínea que se podrán practicar niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que viven dentro de la demarcación, sin costo alguno.

Al encabezar el evento, Luna Estrada, explicó que con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud, a partir de este lunes 10 de junio hasta el 12 de septiembre, el laboratorio químico sanguíneo móvil y brigadas de salud preventiva, recorrerán las colonias y pueblos de la delegación que presentan mayor marginación, a fin de fomentar una cultura de prevención de enfermedades.

En ese sentido, el Jefe Delegacional manifestó que con la “Jornada de Salud Preventiva en Comunidad”, el gobierno delegacional reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Álvaro Obregón en condición de vulnerabilidad.

“Con esto desarrollamos un programa muy importante para detectar y prevenir a tiempo enfermedades como la diabetes y el colesterol que son la causa de mayor mortalidad entre las y los habitantes de esta ciudad. Esta acción es muy importante dado que muchas vecinas y vecinos no tienen acceso a los servicios de este tipo, ya que no cuentan con los recursos económicos para practicarse este tipo de estudios que ayudan a evitar problemas de esta naturaleza”, indicó.

Al respecto, comentó que para brindar una atención integral a los beneficiarios de este programa, el gobierno delegacional acordó con la Sedesa canalizar a la población cuyos resultados de los análisis no sean satisfactorios y que no cuenten con servicios de alguna institución de salud, a los Centros de Salud del Distrito Federal.

Lo anterior, dijo, con el propósito de que estos vecinos sean afiliados a los programas de Protección Social en Salud y de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos para que reciban la atención que requieren.

El Jefe Delegacional señaló que con la “Jornada de Salud Preventiva en Comunidad” se refuerzan las acciones que realiza su administración en materia de salud como la “Jornada de Salud Visual” que tiene como meta realizar más de 22 mil exámenes de la vista y entregar igual número de lentes de forma gratuita, a quienes más lo necesitan como estudiantes, adultos mayores y jefas de familia.

Anunció que en las próximas semanas arrancará la “Jornada de Salud Bucal”, donde brigadas de salud recorrerán calles y colonias de escasos recursos, para fomentar el cuidado de la salud bucal y atender  problemas como caries en niños y adultos.

Por su parte, el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, hizo un reconocimiento a la Delegación Álvaro Obregón por llevar a zonas marginadas laboratorios móviles cabo, toda vez que representan una estrategia adecuada para la detección oportuna y prevención de enfermedades.

“Con esta gran medida que hoy emprende la Delegación Álvaro Obregón, su titular Leonel Luna nos demuestra una vez más que a él le preocupa la gente y estar cerca de la gente y utilizar los recursos que tiene la delegación en beneficio de la gente. De verdad que tenemos que ponernos las pilas, tenemos que trabajar rápido porque las enfermedades nos están causando estragos muy serios”, dijo.

Recordó que con el propósito de acercar los servicios a la ciudadanía, el Gobierno del DF instaló dos clínicas en la Central de Abasto, 12 en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en donde se pueden realizar chequeos médicos para prevenir enfermedades silenciosas, como la diabetes, la hipertensión y padecimientos cardiovasculares, las cuales representan las principales causas de mortalidad entre la población, pero que por falta de tiempo o de recursos no son detectadas a tiempo.

“Entonces si el gobierno de la ciudad da consulta médica, medicamentos, laboratorio, gabinete, hospitalización y cirugía de manera gratuita a caso 4.2 millones de capitalinos, lo menos que podemos pedirle a la ciudadanía es que se hagan un chequeo médico anual obligatorio”, subrayó.

Finalmente, Armando Ahued anunció que como parte del compromiso social que tiene el Gobierno del Distrito Federal con la comunidad obregonense, se reforzará la atención médica en el Hospital General Doctor Enrique Cabrera, por lo que a partir de este lunes se incrementará la plantilla laboral de médicos y enfermeras.

Deja tu comentario