Gobierno venezolano trabaja en pos de atención penitenciaria integral

Caracas, 10 jun (ULAN-PL) La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró hoy que el gobierno venezolano trabaja para brindar una atención integral que beneficie a los privados de libertad en este país sudamericano.

En entrevista concedida al canal público Venezolana de Televisión, la titular se refirió al programa penitenciario conocido como Cayapa Judicial, que incluye el abordaje de asuntos como el retardo procesal y la salud de los penados.

La iniciativa ya aplicada en algunos centros de reclusión constituye una labor ardua y completa que no solo se ocupa del tema de la libertad de los reclusos, sino también de la atención a las personas que están allí, según Varela.

Explicó cómo este plan, que prevé la realización de entrevistas y evaluaciones psicosociales para la clasificación de los confinados, prioriza a quienes padecen alguna enfermedad o discapacidad y a las personas de la tercera edad.

Por otra parte, Varela consideró el problema del retardo procesal como un fenómeno estructural y de vieja data, que no nació en los últimos años y que nunca se había abordado como hasta ahora.

En tal sentido, destacó la presencia del Poder Judicial dentro de las penitenciarías para enfrentar esa deuda.

«Por primera vez vemos a una presidenta del Tribunal Supremo de Justicia recorriendo los circuitos judiciales», afirmó.

La ministra informó que se construyen centros para el internamiento de quienes son procesados judicialmente para que no compartan un mismo recinto con los individuos ya condenados.

Deja tu comentario