Japón financiará millonarios proyectos en Cabo Verde

Praia, 10 jun (PL) Japón apoyará proyectos relacionados con el agua y la energía en Cabo Verde con una financiación cercana a los 224 millones de dólares, superior a los 88 millones originalmente previstos, reveló hoy aquí el primer ministro José Maria Neves.

Neves señaló en conferencia de prensa que su homologo japonés, Shinzo Abe, confirmó la subvención durante la quinta Cumbre Internacional de Tokio para el Desarrollo de África (Ticad-V), celebrada recientemente en la ciudad nipona de Yokohama.

El jefe de Gobierno caboverdiano explicó que el plan, con valor preliminar de 160 millones de dólares, incluye proyectos de desalinización, almacenamiento y transporte de agua hacia la isla de Santiago, donde vive el 56 por ciento de la población del archipiélago.

La elaboración del programa finalizará en los próximos días, lo que permitirá que el presupuesto sea desbloqueado antes de finalizar el presente año, agregó.

De acuerdo con el primer ministro, Japón también financiará un segundo programa con valor aproximado de 64 millones de dólares, para asegurar una mejor distribución de energía eléctrica en seis de las 15 islas que conforman la nación africana.

Neves aseguró que el diseño concluirá a finales de este año, por lo que el desembolso puede ocurrir a principios de 2014.

Igualmente reveló que durante su estancia en la nación asiática estableció contactos con la compañía pesquera Japan Tune, que pretende aumentar sus inversiones en la isla caboverdiana de Sao Vicente y construir una base logística en Mindelo.

Neves indicó que aprovechó la oportunidad para intensificar las relaciones que su gobierno ha creado con políticos y empresarios, que ya han generado buenos resultados con países como China, Singapur y Turquía.

Deja tu comentario