Guatemala y México trabajan en reforzar seguridad fronteriza

Guatemala, 11 jun (PL) Los gobiernos de Guatemala y México trabajan en reforzar la seguridad en la frontera común en pro de combatir el narcotráfico, la trata de personas y el trasiego de armas, informó el Ministerio de Gobernación (Interior).

La nota de esa instancia gubernamental alude a que las partes acordaron estrategias relacionadas con migración, seguridad pública, aduanas y crimen organizado para lograr un mejor control «en una frontera deseada por la delincuencia».

Durante la XII Reunión Técnica del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, celebrada en esta capital la víspera, el titular de Gobernación de Guatemala, Mauricio López, indicó que las autoridades de las dos naciones intercambiaron información sobre grupos terroristas, seguridad informática y de otros 27 aspectos relevantes.

México ha colaborado, reconoció el ministro, con la capacitación de personal de entidades involucradas en temas aduaneros, la coordinación de operativos de las policías, el manejo de precursores químicos y la revisión de documentos migratorios.

Según dijo el funcionario, se han identificado entre 50 y 55 grupos de narcotráfico que operan en el territorio guatemalteco, que se roban droga y dinero, y participan de la comercialización que llega hasta el narcomenudeo.

La reunión tuvo lugar 10 días después de que el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, sostuvieran un encuentro bilateral en esta capital, donde hablaron de la seguridad fronteriza, entre otros temas.

En el intercambio, los mandatarios también abogaron por trabajar de manera conjunta hacia el logro de una frontera próspera y segura.frontera-mexico-guatemala-

Deja tu comentario