Congreso EE.UU. prosigue audiencias en caso espionaje de comunicación

Washington, 13 jun (PL) El Congreso estadounidense prosigue hoy audiencias sobre las revelaciones de programas secretos de espionaje electrónico ejecutados por agencias del gobierno.

Esta previsto que durante las sesiones exprese sus consideraciones sobre el asunto el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Robert Mueller, una de las entidades involucradas en el caso.

El problema salió a la luz pública tras filtraciones realizadas al diario británico The Guardián y al estadounidense The Washington Post, por el exagente de la CIA Edward Snowden.

En ellas se evidencia que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Durante las audiencias celebradas ayer, varios congresistas reconocieron que el alcance de los programas los tomó por sorpresa, ya que no asistieron a sesiones anteriores de las comisiones de inteligencia.

El director de la NSA, general Keith Alexander, afirmó en el Congreso que ese aparato del espionaje funciona bajo directrices estrictas y una supervisión rigurosa.

El general, aunque no abordó el programa PRISM, un sistema de vigilancia de gran alcance coordinado con importantes compañías de Internet, subrayó que su acción esta profundamente comprometida con el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de privacidad.

Alexander dirige la poderosa agencia, creada en 1952, y que ahora utiliza satélites, matemáticos, lingüistas y un amplio personal especializado, para vigilar subrepticiamente las comunicaciones mundiales.espionaje

Deja tu comentario