Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela logran metas de ONU

Naciones Unidas, 13 jun (PL) Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela son los únicos países de América Latina que cumplieron las metas de Naciones Unidas sobre la reducción de la pobreza y de personas desnutridas, confirmó hoy la organización mundial.

Junto con esas naciones aparecen los estados caribeños de Guyana y San Vicente y las Granadinas, así como Armenia, Azerbaiyán, Djibouti, Georgia, Ghana, Kuwait, Kirguistán, Samoa, Sao Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán y Viet Nam.

Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esos países alcanzaron el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desafío más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA).

Se trata de la reducción a la mitad de las personas que padecen hambre y del número de seres humanos desnutridos en el lapso transcurrido entre 1990 y 2012.

Otra veintena de naciones solo consiguieron conquistar la primera de esas metas, entre ellos Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, por América Latina.

Los otros fueron Argelia, Angola, Bangladesh, Benin, Camboya, Camerún, Fiji, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria y Togo.

Lo alcanzado por esos países demuestra que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación es posible lograr reducciones rápidas y duraderas del hambre, aseguró el director general de FAO, José Graziano da Silva.

No obstante, el funcionario advirtió que todavía existen 870 millones de personas desnutridas y otros millones que sufren las consecuencias de las deficiencias de vitaminas y minerales, incluyendo la falta de crecimiento infantil.

Los ODM fueron establecidos en el año 2000 por una llamada Cumbre de Milenio convocada por Naciones Unidas para ser cumplidos en 2015 y buscan reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre y lograr la enseñanza primaria universal.

También pretenden alcanzar la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, disminuir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015, mejorar la salud materna y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

El propósito relacionado con la disminución de la desnutrición fue acordado por la CMA realizada en 1996 con la participación de 180 naciones.onu_sede

Deja tu comentario