NECESARIO REFORMAR EL MARCO JURÍDICO DEL DF EN MATERIA DE SEGURIDAD: JRA

El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, doctor Jesús Rodríguez Almeida, destacó la urgencia de poner al día la Ley de Seguridad Pública y su Ley Orgánica Normativa, acordes con las necesidades de una ciudad moderna y de sus habitantes.

Al término de una reunión con legisladores federales y locales del Partido de la Revolución  Democrática (PRD), donde se analizaron los temas de seguridad de la metrópoli y los nuevos marcos jurídicos que requiere, el funcionario reiteró la necesidad de legislar para tener una la ley de seguridad pública moderna, ya que la actual tiene más de 20 años de antigüedad y es necesario su reforma.

Por ello, subrayó, urge actualización del marco jurídico de la ciudad en materia de seguridad, buscando una estructura normativa innovadora, de leyes y reglamentos modernos en temas como derechos humanos, el nuevo sistema penal acusatorio y protocolos de actuación, entre otros.

Dijo que sólo así se trabajará de manera coordinada con todos los legisladores federales y locales, en un proyecto para construir una ley que sea acorde a las necesidades actuales, que cumpla con los principios democráticos, en materia policial, que sea útil para la policía y sobre todo para los habitantes del distrito federal.

El doctor Rodríguez Almeida  aclaró que el objetivo es trasformar la Policía capitalina en una policía más democrática, con normas jurídicas que regulen su actuación, con principios de derechos humanos, al igual que en el nuevo sistema penal acusatorio.

Todo ello, sostuvo, en función de normas lícitas, modernas y democráticas que garanticen la salvaguarda de los bienes jurídicos de los ciudadanos.

El titular de la SSP-DF señaló que se han venido generando una serie de acuerdos, para formar protocolos de actuación policial, donde los elementos tengan mayores garantías en su acción.

En su opinión, a pesar de las evidentes agresiones que a veces sufren los policías, estas no son tomadas en consideración por las instancias  de derechos humanos.

 

Al respecto, apuntó que “buscamos establecer el derecho de los policías y no como se ha venido ando, que la Comisión de Derechos Humanos no toma en consideración la aportación que hace en su actuar y en ocasiones hace valoraciones sesgadas y parciales”.

 

Consideró que la policía también tiene derechos, por lo que buscamos que cuando haya acciones en su contra se denuncien, como se hizo en los pasados disturbios del Zócalo, donde los uniformados fueron visiblemente agredidos por los vándalos.

 

En la reunión, la senadora perredista  Alejandra Barrales a nombre de los legisladores afirmó que “vivimos en una ciudad segura” y confirmó el compromiso de su partido para coadyuvar a alcanzar leyes acordes con la modernidad y avance del Distrito Federal.

 

Anunció que es necesario trabajar de la mano en estos temas, por lo que, dijo, las  reuniones entre legisladores y el titular de la SSPDF serán programadas cada dos meses, con el fin de tener mayor y mejor seguridad para los capitalinos.

 

Deja tu comentario