Advierten sobre riesgos de acuerdo de Asociación Centroamérica-UE

San Salvador, 14 jun (PL) El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) es un tratado de libre comercio igual a peor que el suscrito por la subregión con Estados Unidos, afirmó hoy un experto salvadoreño.

El economista Salvador Arias, asesor del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), advirtió sobre los riesgos del pacto, cuya ratificación se estudia en la Asamblea Legislativa.

La esencia del Acuerdo, aunque tiene el adorno de un pacto político, de cooperación, es realmente un tratado de libre comercio, igual o peor al de Estados Unidos, reiteró.

Ellos (los países de la UE) no pueden quedarse fuera de lo que hizo Estados Unidos y entonces nos aplican la misma receta, afirmó Arias en declaraciones a la emisora Radio Maya Visión.

Arias expresó que inicialmente esperó que la «Europa social» hubiera hecho un planteamiento de cooperación y de desarrollo para América Central, pero aseguró que el llamado viejo continente fue «comido totalmente» por el neoliberalismo desde 2000.

Señaló en ese sentido que el Acuerdo, firmado por los gobiernos en mayo de 2010 en una cumbre birregional en Madrid, no tiene propuestas que beneficien a Centroamérica.

Subrayó que es un absurdo darle tratamiento igual a las empresas y productos europeos frente a los centroamericanos.

El nivel de asimetrías, de desventajas que tenemos nosotros para competir con esas empresas transnacionales europeas, son abismales, argumentó.

Manifestó que en el Acuerdo «la fuerza de la Asociación es nada más que un marco jurídico de protección, de beneficio, para las grandes transnacionales europeas y los productos que ellos quieren vender».

Los primeros trabajos en el parlamento hacia la ratificación del Acuerdo fueron iniciados el pasado día 10 en la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

En la ocasión fue celebrado un foro al que fueron invitados el canciller Hugo Martínez y el representante de la Unión Europea para Centroamérica, Stefano Gatto.

Martínez informó que este instrumento ya fue ratificado por Nicaragua en el 2012, mientras que Honduras, Panamá, y Costa Rica lo hicieron este año.

Deja tu comentario