Concluyen debates en Bolivia sobre saneamiento y gestión del agua

cien-aaaagua-potable

La Paz, 14 jun (PL) Un taller internacional sobre el derecho al agua y al saneamiento llega a su fin hoy en Bolivia, luego de cuatro días de debates de expertos de México, Sudáfrica, Argentina, Ecuador y España.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, el taller, primero de su tipo en el país, permitió definir estrategias y posibles temáticas para el llamado Mes del agua, una campaña nacional que tendrá lugar en esta capital en octubre próximo.

Entre los principales panelistas estuvieron la argentina Laura Acquaviva, el ecuatoriano Carlos Orellana, el sudafricano Neil Mcleoud, la mexicana Judith Domínguez, y el español Pedro Arrojo.

Las sesiones del evento incluyeron temáticas como las conquistas y desafíos de la lucha por el cumplimiento del derecho humano al agua, la sostenibilidad y la gestión integrada del recurso.

Bolivia lidera desde hace dos años una campaña internacional para promover el uso del agua y el saneamiento básico como un derecho humano, lo cual fue reconocido en 2010 por la Organización de Naciones Unidas.

Tras su ascenso al poder en 2006, Evo Morales se propuso nacionalizar los recursos hídricos y el saneamiento de la nación andina, entre los más pobres y atrasados del hemisferio occidental.

«El agua no puede ser un negocio privado porque (si se convierte en una mercancía) se estaría violando los derechos humanos. El recurso agua debe ser un servicio público», afirmó entonces el presidente boliviano.

Deja tu comentario