ONU busca paliar vulnerabilidades en San Marcos, Guatemala

 

Guatemala, 14 jun (PL) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca paliar las vulnerabilidades en salud, hábitat comunitario e incrementar las oportunidades productivas en cinco municipios de San Marcos, departamento suroccidental de Guatemala.

Unas dos mil 600 familias en condiciones de infrasubsistencia y subsistencia de los municipios de Tajumulco, Ixchiguán, San José Ojetenam, Sibinal y Tacaná reciben apoyo de la FAO en respaldo a la labor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), indicó Norma Pérez, directora de Proyecto de la FAO en San Marcos.

La Organización Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan de conjunto con MAGA con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esos territorios, acotó Pérez.

Prensa Latina pudo constatar cómo la cooperativa Unión y Progreso labora en pos de mejorar los rendimientos agrícolas al emplear abono orgánico, usar invernaderos y capacitar a campesinos en los cantones de Tuixaj (San José Ojetenam) y San Pablo (Tacaná), parajes ubicados a más de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Allí viven esperanzados cientos de agricultores como Fausto Ramírez y Arnoldo Roblero.

Ramírez hace cuatro años probó suerte al emigrar a Estados Unidos, y de acuerdo con su testimonio, comprobó que aquel país es diferente a como lo pintan y remarcó que la situación es peor si desconoces el inglés y careces de documentos legales.

Por eso, agregó, regresé y desde hace más de dos años y trabajo mi patio, donde tengo maíz, ovejas y truchas.

Con respecto al primer cultivo afirmó trabajan para aumentar la producción, al usar el estiércol y purín (orine) del ganado ovino además del lombricompsot, abono orgánico elaborado a partir de las excretas de las lombrices.

Por su parte, Roblero manifestó que recoge unos siete kilogramos de tomates por cada una de las 500 plantas de su invernadero, donde se puede controlar la temperatura y evitar el ataque de plagas.

Pérez habita en San Pablo (Tacaná), cantón donde el presidente del Comité de Crédito de la cooperativa Unión y Progreso, Alvino Pérez, afirmó a esta agencia, que ya no existe pobreza extrema y el índice de analfabetismo es del siete por ciento.

Ernesto Sinópoli, representante de la FAO en esta nación centroamericana, opina que las cooperativas agrícolas guatemaltecas tienen capacidad para alimentar a sus pobladores.

«Para la FAO y sus asociados las cooperativas agrícolas son aliadas naturales en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema», ha afirmado Sinópoli, al asegurar que los números demuestran que las cooperativas están en condiciones de mitigar los efectos negativos de las crisis alimentarias.

De acuerdo con la FAO, las cooperativas existentes a nivel mundial proporcionan más de 100 millones de empleos, un 20 por ciento más que las entidades multinacionales.

onu

Deja tu comentario