Anuncia gobierno chino medidas contra contaminación ambiental

Beijing, 15 jun (PL) El gobierno chino anunció la adopción de medidas encaminadas a reducir la contaminación ambiental, que a juicio de expertos podrían tener efectos a corto plazo, informó hoy la prensa en esta capital.

Este acuerdo del Consejo de Estado adoptado en una sesión celebrada la víspera incluye 10 «medidas severas para tareas difíciles» destinadas a optimizar la estructura económica e intensificar la innovación con esfuerzos de protección medioambiental.

La reunión presidida por el primer ministro Li Kegiang decidió que el primero de esos objetivos sea reducir el 30 por ciento por cada unidad del Producto Interno Bruto de las emisiones de industrias altamente contaminantes antes de finalizar 2017.

Otros aspectos acordados por el Gobierno abarcan negar préstamos a proyectos que no hayan pasado la inspección ambiental y no ofrecer agua y electricidad a los mismos, y obligar a las empresas altamente contaminantes a revelar la información sobre su impacto en el entorno.

Multas más severas para infractores ilegales y mayor cooperación entre regiones y grandes ciudades aparecen asimismo en el paquete de medidas, en el que se reclama a los gobiernos locales acciones inmediatas de respuestas en momentos de alta contaminación.

Entre ellas sugiere restringir el tráfico de vehículos y limitar el trabajo de industrias que contribuyen a la polución.

Estas medidas fueron antecedidas por la orden de respetar a partir de marzo último los límites internacionales de emisiones contaminantes en las plantas generadoras de energía y empresas de hierro y acero, petroquímicas, cemento, metales no ferrosos y químicos de 47 ciudades de este país.

Expertos consultados hoy por el diario China Daily sobre este acuerdo del Consejo de Estado indicaron asimismo la importancia del uso de tecnologías avanzadas en el sector industrial, capaces de controlar esas emisiones.

Grandes ciudades y regiones de China atraviesan por un largo período de fuerte contaminación, un tema de gran preocupación entre la población y que genera numerosas acciones de las autoridades, aunque todos coinciden que la complejidad del asunto requerirá largo tiempo para su solución.

 

bandera-china

Deja tu comentario