Escándalo de espionaje sacude a Washington, tema destacado en EE.UU.

Washington, 15 jun (PL) Un nuevo escándalo por espionaje sacude a Washington y su repercusión está entre los temas noticiosos más destacados en Estados Unidos durante la semana que concluye hoy.

Medios de prensa se hicieron eco aquí de las declaraciones del congresista demócrata John Conyers, quien dijo el jueves que la administración del presidente Barack Obama violó las leyes al permitir a las agencias de inteligencia espiar a millones de estadounidenses.

Las acciones de vigilancia de la Casa Blanca sobrepasaron la letra y el espíritu de la autoridad que le otorgó el Congreso para garantizar la seguridad nacional del país, expresó Conyers, la figura de mayor nivel de su partido en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Entretanto, el miércoles la Unión Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) presentó una demanda legal que cuestiona la constitucionalidad del referido programa de espionaje.

El periódico The Washington Post destacó el jueves que la NSA y el FBI extraen audio, videos, fotografías, correos electrónicos y documentos, así como conexiones que les posibilitan mantener bajo la lupa a los usuarios de Internet.

Esta semana el estadounidense Edgard Snowden, de 29 años, especialista en tecnología y empleado de una empresa contratista de la NSA, reconoció que filtró a la prensa los documentos para mostrar su desacuerdo con las acciones ilegales de las autoridades de este país.

Otra de las noticias que ha ocupado titulares es la dilatada reforma migratoria, que en el Senado enfrentó a demócratas y republicanos al no ponerse de acuerdo respecto a las enmiendas al proyecto de ley.

Los medios reflejaron ayer que la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos) rechazó una propuesta para transferir a Yemen a un grupo de presos de la cárcel del Pentágono en la base naval de Guantánamo, ubicada en una porción de territorio ocupado al este de Cuba.

Hace 11 años la Casa Blanca mantiene a más de un centenar de sospechosos de terrorismo internos en ese centro de detención, catalogado por activistas y expertos como un agujero negro en materia de derechos humanos.

La cárcel ha sido foco de atención desde que el 6 de febrero más de un centenar de reos iniciaron una huelga de hambre para protestar contra los abusos de los militares.

También ocuparon espacios noticiosos el incendio forestal en el sureño estado de Colorado, el cual devoró unas seis mil 474 hectáreas de bosques, destruyó casi 400 viviendas y causó dos muertos.

Espionaje-EEUU_230x230

Deja tu comentario