Intenta EE.UU. evitar derrota de bandas armadas en Siria

Washington, 15 jun (PL) La probable derrota de las bandas armadas en Siria movió a la Casa Blanca a anunciar su participación abierta en el suministro de armas a esos grupos, indican hoy diferentes análisis y medios de prensa estadounidenses.

Según el diario digital Politico, el presidente Barack Obama cruzó la línea roja que había fijado sobre el uso de armas químicas, especialmente empujado por la serie de malas noticias en el país y el debate interno sobre el prestigio de su gobierno.

Al igual que otros medios, esa publicación considera que la decisión anunciada el jueves de proporcionar ayuda política y militar a los grupos armados responde más a la constatación de que el Ejército Árabe Sirio está cerca de obtener una victoria sobre los grupos rebeldes.

Un funcionario gubernamental citado por la publicación admitió que la decisión fue empujada con el pretexto del presunto uso de armas químicas por parte del ejercito sirio, algo no verificado independientemente, pero que otros factores fueron importantes.

Aunque algunas gobiernos europeos hablaron del uso de armas químicas, Estados Unidos no tiene argumentos sólidos que apoyen ese planteamiento.

Obama entró a un campo minado que pudiera afectarlo si hiciera lo mismo que George W. Bush, quien justificó la invasión a Irak con argumentos infundados, estiman comentaristas políticos.

El empujón final lo dio el martes el expresidente William Clinton al pedir una mayor participación estadounidense en el conflicto que durante más de dos años impulsó el Pentágono y la CIA, con el apoyo abierto de aliados occidentales y naciones del Medio Oriente.

Agrega el periódico que en reuniones esta semana, entre Obama, el secretario de Estado, John Kerry, el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, y el secretario de Defensa, Charles Hagel, se acordó una intervención más directa, sin descartar opciones.

Llama la atención que la decisión de ayudar militarmente a la fragmentada oposición siria coincide con la celebración desde el 9 de junio de la operación Eager Lion (León Ansioso) un ejercicio militar a gran escala que involucra a 19 naciones y ocho mil soldados, en Jordania.

Esta es la tercera operación de este tipo en los últimos años y representa un aumento significativo de los 200 soldados estadounidenses desplegados normalmente en Jordania, sin descontar los asesores y mercenarios presentes en los campamentos de los grupos irregulares sirios en la frontera de ese país con Siria.

siria-gruposarmados7

Deja tu comentario