BUSCAN REDUCIR OBESIDAD EN AZCAPOTZALCO

 Cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal reportan que la delegación Azcapotzalco es la número 1 en obesidad infantil y adultos, por lo que la administración local busca reducir dichos índices con el Programa de Prevención a la Obesidad y el Sobrepeso “Pesa – Vive +”, que se aplicará en las 111 unidades territoriales de la demarcación de julio a septiembre.

 

 El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, encabezó en la explanada delegacional el arranque de la campaña integral que constará de ocho sesiones de una hora, en la que se darán charlas informativas, talleres de cocina saludable y activación física, que será llevado a plazas públicas y deportivos, y que a partir del próximo ciclo escolar comenzará en escuelas públicas primarias y secundarias.

 

Tenemos un número 1 que no es de orgullo y por eso hacemos este programa en coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal y diferentes entes, porque no puede ser un esfuerzo aislado, por lo que tendremos varias acciones adicionales para reforzarlo”, señaló el delegado.

 

 Cifras de salud capitalina revelan que de los 414 mil 711 habitantes que hay en Azcapotzalco, 256 mil 750, un 65 por ciento del total, padecen sobre peso, y cada año este número aumenta 1.1 por ciento, por lo que atacar el problema en niños es prioridad para evitar que desarrollen enfermedades crónico degenerativas a temprana edad.

 

 “Por eso, para complementar estos esfuerzos a partir del próximo ciclo escolar se dotará de 33 mil barritas nutricionales diarias a los alumnos de escuelas públicas, para que lo complementen con su lunch, serán de sabores diferentes para que no se aburran, y aquí necesitamos el apoyo de los papás para que no les pongan aparte un chocolate o les den dinero para gastar en la cooperativa”, añadió Palacios Trejo.

 

Elsa Aguilar Pérez, subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria en la demarcación, solicitó que los vecinos sean quienes difundan de boca en boca las acciones del Programa “Pesa – Vive +”, que empezará su etapa en planteles educativos en la escuela primaria “Justo Sierra”, del 2 al 4 de septiembre, con una activación simultánea entre padres y alumnos, continuará con la proyección de películas que retoman la problemática, pláticas nutricionales y clases de cocina sana.

 

 Como parte de las actividades contra el sobrepeso, se realizó en la explanada delegacional la 1ª Feria de la Alimentación y la Salud, de 10 a 17 horas, con pláticas nutricionales, demostraciones culinarias, talleres impartidos por chefs, una clase multitudinaria de zumba y monitoreos de presión arterial y glucosa gratuitas, impartidos por 13 entidades participantes. El programa continuará el sábado, en el mismo horario, con un calendario de acciones similares.

 

 En el arranque del Programa de Prevención a la Obesidad y el Sobrepeso “Pesa – Vive +” estuvo presente la Subdirectora de Prevención en Enfermedades de Mayor Riesgo de la Secretaría de Salud del DF, Alejandra Palacios Ruiz, en representación del Secretario de Salud capitalino, Armando Ahueb Ortega; y Plácido Morales Trujillo, Director General de Desarrollo Social en Azcapotzalco.

Deja tu comentario