Concluyó semana de homenaje al Che en Argentina

Rosario, Argentina, 16 jun (PL) A ritmo del rock alternativo de la banda argentina Cielo Razzo y de la fusión de la cantautora cubana Yusa cerró en Rosario la diversa y rica jornada de celebraciones por el natalicio 85 de Ernesto Che Guevara.

Tal parecía que el frío podría hacer mella en la participación del público en el concierto a dos manos, pero la gente, en particular gran cantidad de jóvenes rosarinos, llenó el Parque Nacional de la Bandera, donde se montó el escenario como colofón anoche de las celebraciones.

Bajo el nombre 85Che, el programa conmemorativo incluyó desde conferencias, talleres y presentaciones hasta exhibición de filmes documentales, recitales y conciertos musicales de otros intérpretes argentinos y cubanos.

Iniciada el martes pasado bajo la organización principal del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, durante la jornada se realizaron debates en los que se abordaron problemáticas como la educación enmancipadora, la sustentabilidad y el desarrollo ambiental y la actualidad de países de la región.

Punto culminante de las celebraciones fue la comparecencia la noche del viernes del asesor presidencial cubano Abel Prieto, quien disertó sobre el Che y la Revolución en el Siglo XXI, en el prestigioso Espacio Cultural Universitario de Rosario.

Con sólidos argumentos, Prieto constató la vigencia del pensamiento del Guerrillero Heroico en los actuales procesos populares y enmancipadores que evolucionan en varios países latinoamericanos.

Su presencia y disertaciones en Rosario, así como La Plata, Buenos Aires, Córdoba y Alta Gracia fueron organizadas por el Centro de Estudio y Formación Marxista del Partido Comunista de Argentina.

Entre otros que también aportaron a las mesas debates y conferencias durante los cinco intensos días de la jornada estuvieron el sociólogo y ambientalista mexicano Enrique Leff, el docente Carlos Galano, el escritor y poeta cubano Víctor Casaus y la exministra de Salud de Bolivia Nila Heredia.

En breve opinión expresada a Prensa Latina, el diputado Juan Carlos Bettanin afirmó que las actividades, y sobre todo su contenido, demuestran cuán vivos están hoy el pensamiento e ideas del Che.

Se proyectó el documental La huella del Doctor Ernesto Guevara, dirigido por Jorge Denti, que pronto será estrenado en México, y entre los intérpretes Axel Milanés, Paula Ferre y el Dúo Eliseo tuvieron a su cargo el recital Si el poeta eres tú.

Ismael Torres y Cecilia Monte animaron un segundo recital, Palabras nuevas para el Che, y la popular emisora Sin Anestesia auspició el Concierto en Che Mayor.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja tu comentario