EE.UU. suministrará armas a irregulares sirios a través de la CIA

Washington, 15 jun (PL) El gobierno de Estados Unidos suministrará armas a los grupos irregulares que intentan derrocar al presidente sirio Bashar al Assad a través de un programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) confirmó hoy la cadena noticiosa Fox News.

Además de los armamentos, la CIA entrenará a las fuerzas opositoras del país árabe, destacó el propio medio de prensa.

El presidente Barack Obama decidió el jueves último abastecer a los sublevados con municiones y armas pequeñas, luego de la confirmación del presunto uso de medios químicos por parte de las autoridades sirias en un conflicto alentado por Occidente que dura ya dos años.

Según Fox News, el senador republicano de Arizona John McCain, un halcón militar, quiere armas mucho más pesadas, incluyendo misiles antiaéreos para asestar golpes a la defensa aérea de Al Assad.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo ayer que la Inteligencia estadounidense determinó que Damasco «ha usado armas químicas, incluido sarín, contra la oposición en múltiples ocasiones el año pasado», un argumento que, a juicio de expertos, podría ser el detonante para una eventual acción militar contra la nación levantina.

Tal argumento, que sigue un guión repetido por Washington, señala en estilo mediático que esta es «la línea roja» que sirvió de justificación a Rhodes para demostrar la decisión de Obama de brindar apoyo militar a los grupos violentos sirios.

Rusia, por su parte, cuestiona la evidencia presentada por Estados Unidos y afirmó que esta «no cumple con los estrictos criterios de fiabilidad»,subrayó el reporte.

Entretanto, Siria calificó de parcializado y plagado de mentiras el informe aprobado el viernes en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas, donde se acusó a Damasco de cometer masacres en la región de Qusseir.

Faisal al-Hamwi, representante permanente sirio ante el CDH, aseguró que el documento se encuentra lejos de la realidad, pues entre otros elementos no menciona la presencia de mercenarios y yihadistas (extremistas islámicos) procedentes de más de 40 países, algunos de cuyos gobiernos patrocinan el proyecto y respaldan el terrorismo en Siria.

Deja tu comentario