Gobierno de EE.UU. solicitó datos de miles de usuarios de Internet

Washington, 15 jun (PL) El gobierno estadounidense solicitó datos de unos 19 mil usuarios de la red social Facebook y de casi 32 mil clientes de la compañía informática Microsoft en el segundo semestre del pasado año, destaca hoy la prensa.

La noticia trasciende en el contexto de un nuevo escándalo de espionaje que sacude a Washington, tras filtrarse que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) utilizó un programa de vigilancia secreto para examinar información, correos electrónicos y vídeos, tanto de sus ciudadanos como de extranjeros, que involucra a personas de hasta 35 países, de acuerdo con analistas.

Distintas dependencias de la administración del presidente Barack Obama realizaron entre nueve mil y 10 mil peticiones de información de entre 18 mil y 19 mil cuentas de Facebook, mientras Microsoft constató de seis mil a siete mil avisos y órdenes que afectaban hasta 32 mil de sus usuarios, señaló la publicación New York Magazine.

Los datos salieron a flote luego de un acuerdo de estas compañías con las autoridades de Seguridad estadounidenses, en in intento por mantener la confianza de sus clientes.

Por su parte, la compañía Google anunció que negocian con la Casa Blanca la posibilidad de difundir, al igual que Facebook y Microsoft, una cifra aproximada de peticiones formuladas por las autoridades y de usuarios afectados.

El Gobierno obtuvo las fichas a través del programa ultrasecreto PRISM, de la NSA, que fue revelado recientemente por los diarios The Guardian y The Washington Post.

Este hecho ha levantado numerosas críticas ante la preocupación sobre la privacidad en Internet y la transparencia gubernamental, un tema que es objeto de debate en estos momentos en el Capitolio.

Deja tu comentario