Anexión a Estados Unidos haría a Puerto Rico un gueto latinoamericano

San Juan, 18 jun (PL) La anexión de Puerto Rico a Estados Unidos destruiría su economía y lo convertiría en un gueto latinoamericano, aseguró el gobernador Alejandro García Padilla.

El mandatario puertorriqueño abogó, en cambio, por el desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA), vigente desde 1952, como una maniobra de Estados Unidos para sacar a Puerto Rico de la lista de países coloniales de las Naciones Unidas.

«La estadidad (anexión) sería desastrosa para la economía de Puerto Rico, (lo) convertiría en un gueto latinoamericano, y eso no lo podríamos permitir», dijo el gobernante, quien también rechaza la independencia para esta isla del Caribe, bajo dominio de Estados Unidos desde 1898.

Opinó que la integración plena a Estados Unidos revertiría a los puertorriqueños a los niveles de pobreza que se tenían antes de los años 50 del siglo pasado, antes de la creación del ELA.

García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD), defensor del ELA, manifestó que con la ausencia de incentivos, junto con las imposiciones fiscales federales, a empresas que se instalan en la isla la economía isleña sucumbiría, puesto que se «perdería la ventaja competitiva».

Durante una reunión en la mansión ejecutiva con los miembros conferencia legislativa del PPD, el mandatario adujo que en una consulta de estatus tiene que estar incluido el ELA, en referencia a que en el plebiscito de noviembre de 2012 fue excluido por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

También criticó al delegado puertorriqueño en el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, quien ha sugerido que de realizarse una nueva consulta debe ser «estadidad sí o no», lo que dejaría fuera las otras fórmulas políticas.

 

caribe

Deja tu comentario