CENTENARIO

Por Victor Iglesias

 

La Secretaria de comunicaciones y transportes (STC), lanzara durante el primer semestre de 2014 en Kazakstán  el satélite “centenario”,  el mencionado satélite representa un gran avance para nuestro país en cuanto a comunicación se refiere, pues el “centenario” se encargara de abarcar el territorio nacional y las 200 millas de mar patrimonial, con el fin de proporcionar servicios de banda ancha «L» (1,500 a 1,600 Megahertz).

Centenario será de los satélites comerciales más grandes en órbita, pues pesa casi seis toneladas. Flotará a una altura de 36,000 kilómetros sobre el plano del Ecuador de la Tierra.

El satélite, hecho con titanio, aluminio, fibra de carbono y molibdeno, será lanzado por el cohete «Protón», a decir de la SCT “centenario” tendrá la capacidad de poder transmitir aún en condiciones de lluvia o huracán, así que afortunadamente ya nos podemos despedir de la perdida de señal como los que sufren los satélites de servicios de televisión de paga.

La SCT señaló  que «Centenario» contribuirá a lograr el compromiso de conectar a 250,000 lugares públicos (escuelas, hospitales y cabeceras municipales, entre otros) de forma gratuita a través de Internet de banda ancha.

Es una muy buena noticia, para la carrera espacial mexicana, mientras esperamos a saber más sobre la muy anticipada, Agencia Espacial Mexicana, de la cual no escuchamos desde la firma del convenio con la NASA en marzo de este año.

Deja tu comentario