EE.UU. divulga nombres de presos indefinidos en cárcel de Guantánamo

Washington, 18 jun (PL) El Departamento de Defensa de Estados Unidos divulgó por primera vez los nombres de 46 extranjeros considerados prisioneros indefinidos de la polémica cárcel de Guantánamo porque representan una gran amenaza, sin existir evidencias contra ellos.

Medios de prensa y estudiantes de derecho de la Universidad de Yale exigieron la lista al Pentágono al amparo de la ley de Libertad de Información.

El listado fue entregado también a los comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara de Representantes e incluye a 26 yemeníes, 12 afganos, tres sauditas, dos kuwaitíes, dos libios, un keniano, un marroquí y un somalí.

Esos ciudadanos fueron capturados en diferentes países como parte de la llamada guerra contra el terrorismo mundial desatada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Pensilvania.

A todos ellos se les calificó de presos indefinidos en 2009 cuando el presidente Barack Obama anunció sus intenciones de cerrar la cárcel de la base naval, abierta en un territorio ocupado a Cuba hace más de un siglo.

Ninguno puede ser juzgado por falta de pruebas, pero tampoco les permiten ser transferidos a otro penal ni otorgarles la libertad porque las autoridades de Washington los catalogan de «amenaza inmediata» para las vidas de los ciudadanos estadounidenses.

Muchos de esos internos forman parte del grupo de 130 huelguistas de hambre que desde el pasado 6 de febrero protestan contra severas medidas disciplinarias como el confinamiento solitario por tiempo indefinido, las torturas y la confiscación de sus pertenencias personales.

Los militares alimentan diariamente a la fuerza a 44 de ellos con un nuevo método que consiste en esposar a los reos a una silla para insertarles un tubo nasal de más de 60 centímetros de longitud y suministrarles nutrientes líquidos durante dos horas.

A los reclusos también les colocan máscaras sobre la boca mientras dure el proceso, luego los llevan a una celda sin agua y los mantienen vigilados para evitar que vomiten. Si regurgitan, entonces son obligados nuevamente a recibir otra dosis de suplemento alimenticio en las mismas condiciones.

Además le administran altas dosis de metoclopramida, que al usarse durante más de 12 días consecutivos puede causar desórdenes neurológicos y enfermedades como el mal de Parkinson.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, una asociación médica estadounidense, científicos y Albert Shimkus -exjefe del hospital de la base- urgen al cese de esa práctica por considerarla antiética y una forma más de tortura.

Estados Unidos abrió en 2002 la cárcel en la base naval de Guantánamo, contra la voluntad del Gobierno y pueblo de Cuba, para confinar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.

Obama retomó en abril pasado su promesa incumplida de cerrar dicha instalación, pero la bancada republicana aprobó un proyecto de ley para mantenerla abierta, remodelarla e impedir el traslado de los prisioneros a sus países de origen.guantanamo-presos

Deja tu comentario