Gobierno EE.UU. solicitó a Yahoo datos sobre miles de sus clientes

yahoo_ganancias

 

Washington, 18 jun (PL) Agencias de espionaje de Estados Unidos solicitaron datos de unos 13 mil usuarios de la compañía informática Yahoo solo en los últimos seis meses, revelaron hoy medios de prensa.

En una declaración conjunta, la directora ejecutiva de esa empresa, Marissa Mayer, y el asesor legal Ron Bell señalaron que los pedidos más comunes a esa firma fueron sobre temas de seguridad relacionados con la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), fraude, homicidios, secuestros y otras investigaciones.

El texto aclara que el Gobierno no permite a Yahoo informar sobre la cantidad específica de solicitudes que recibió de las agencias de inteligencia acerca de temas de seguridad nacional, informó la cadena CBS News.

Voceros de la empresa Apple dijeron la víspera que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de mayo pasado, autoridades federales, estaduales y locales le pidieron información sobre las comunicaciones electrónicas de ciudadanos estadounidenses, con fines similares.

La semana pasada, la prensa reveló que el Gobierno solicitó datos de unos 19 mil usuarios de la red social Facebook y de otros 32 mil de la empresa Microsoft en el segundo semestre de 2012.

Estas acciones se añaden al escándalo provocado por revelaciones recientes del diario británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post sobre la existencia de un programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) denominado Prism para examinar documentos, correos electrónicos y vídeos de usuarios en 35 países.

Edgard Snowden, quien reconoció haber filtrado esas informaciones, se encuentra fugitivo al parecer en Hong Kong, y en una entrevista este lunes con el diario The Guardian, anunció que próximamente saldrá a la luz más información clasificada sobre las operaciones de la agencia de espionaje norteamericana.

Un total de nueve compañías estarían involucradas en el programa Prism, y hasta la fecha todas han dicho que exigían a los solicitantes que presentaran una orden judicial en cada caso antes de permitirles el acceso a los datos de sus clientes.

Tras conocerse las denuncias, el presidente Barack Obama defendió los programas de vigilancia doméstica de las agencias de espionaje y aseguró que las autoridades tratan de buscar un equilibrio entre la seguridad del país y el respeto a la privacidad.

La Unión Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles presentó una demanda legal la semana pasada, que cuestiona la constitucionalidad de dichas acciones y exigió a la Casa Blanca a detenerlas de inmediato.

Deja tu comentario