Inmigración enfrentará voto controversial en EE.UU.

Washington, 18 jun (PL) La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes votará hoy una propuesta que cambiará las normas existentes al permitir a las autoridades locales y estatales nuevas facultades para actuar contra los indocumentados en Estados Unidos.

Tal iniciativa provoca protestas de grupos de inmigrantes y demócratas al considerar mala política que promueven los republicanos en momentos en que el Senado busca una reforma integral de las leyes migratorias, la cual no contempla ese tipo de norma y facultará a las autoridades de seguridad local a aplicar las leyes migratorias, solo atributo del gobierno federal.

La medida es apoyada por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Robert Goodlatte, empeñado en promover iniciativas migratorias por separado, alejadas del criterio generalizado de avanzar en una reforma integral de la ley.

El panel de Goodlatte se pronunciará este martes sobre la denominada Ley de Refuerzo y Fortalecimiento de la Ley, lo que rompería la tradición de que sea el gobierno federal quien decida los problemas que afectan al país.

De esta forma la Cámara baja de mayoría republicana hará su primer pronunciamiento sobre el tema migratorio, considerado la principal batalla política de este año, luego de casi cuatro años sin presentar un proyecto sobre los sin papeles.

Por otra parte, está previsto que este miércoles el Caucus Hispano del Congreso se reúna con el presidente de la Cámara (Speaker), John Boehner (R-Ohio), encuentro en el que el tema migratorio será un aspecto central.

Según el representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, el dirigente legislativo tendrá apoyo para conseguir una reforma integral por lo que es necesario alcanzar un pacto para acercar posiciones.

Después de varios retrasos y la retirada de un miembro del panel que negocia un acuerdo en la Cámara, ahora formado por tres republicanos y cuatro demócratas, esa instancia legislativa parece a punto de presentar su proyecto de ley, lo que pudiera ocurrir mañana o durante el curso de la semana, aseguran fuentes legislativas.

No obstante, las posiciones que impulsa Goodlatte en el Comité Judicial, favorables a fragmentar los problemas migratorios, pueden entorpecer las posibilidades de alcanzar un acuerdo integral.

Goodlatte expresó su intención de seguir adelante con su enfoque de pieza por pieza, y después del voto de hoy, se trasladará a otra pieza del rompecabezas de la reforma de la inmigración, la adopción de un programa de trabajadores agrícolas temporales.

Sin embargo, los demócratas y defensores de los inmigrantes han comparado la legislación con la controversial ley de inmigración de Arizona de 2010 y expresan su preocupación de que el proyecto podría fomentar la discriminación racial.

eeuu_inmigrantes_manif

Deja tu comentario