CIENTOS DE PREESCOLARES QUEDARÍAN SIN SERVICIO DE CONTINUAR CIERRE DE CENDIS:

·         Promoverá punto de acuerdo para establecer mesas de negociación urgentes entre los padres de familia y autoridades del DF para buscar soluciones

 

·         Menciona que a estos centros educativos acuden hijos de madres solteras o jefas de familia que trabajan

 

Cientos de niños de preescolar podrían quedar sin ninguna alternativa educativa  de continuar el cierre de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), sin que se den alternativas o soluciones a los propios infantes y a los padres de familia para mejorar los espacios actuales que ocupan o buscar otros, informó el diputado Alejandro Ojeda.

 

El legislador del PRD declaró que en fechas recientes se han llevado a cabo algunos cierres de estos espacios en diversas delegaciones de la ciudad; sin embargo, el cierre abrupto de estos espacios puede generar un trastorno a las familias que ven en estos espacios un lugar de apoyo para desarrollar sus actividades diarias.

 

Mencionó que un aspecto que hay que considerar, es que si bien estos Cendis dan cabida a los hijos de cualquier trabajador o trabajadora, en particular a éstos acuden hijos de madres solteras o jefas de familia que trabajan, que no disponen de tiempo suficiente ni de dinero para trasladarse a otras colonias.

 

Ante la problemática que genera para las familias, el diputado promueve ante la Diputación Permanente de la ALDF, un punto de acuerdo para exhortar a las 16 jefaturas delegacionales, a las Secretarías de Educación; Protección Civil; Desarrollo Social, y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, del Distrito Federal, a dar una solución a esta situación.

 

El documento que subirá a tribuna la diputada Ariadna Montiel Reyes, propone instalar de manera urgente mesas de trabajo con profesores y padres de familia de los centros comunitarios y Cendis del Distrito Federal para revisar la continuidad en la prestación de estos servicios y evitar poner en riesgo el próximo ciclo escolar.

 

El diputado Alejandro Ojeda comentó que la falta de infraestructura escolar y la enorme demanda de los servicios de preescolar, ha orillado a la habilitación de diversos espacios para brindar este servicio que atiende a cientos de niños por toda la ciudad.

 

Explicó que en la Ciudad de México se ha implementado la modalidad de los Centros Comunitarios, CAICs y otros que son base fundamental para que las familias tengan a donde dejar a sus niños, mientras los padres desarrollan las actividades económicas para el sustento, y al mismo tiempo representan la oportunidad para obtener un ingreso económico a los trabajadores de dichos centros.

 

Subrayó que conscientes de sucesos trágicos como el de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es necesario que tanto autoridades como usuarios realien los esfuerzos necesarios para brindar lugares seguros para nuestros niños, sin que ello implique necesariamente cerrar estos centros y poner en riesgo el ciclo escolar próximo para los menores que acuden a dichos planteles.

 

Recordó que dado que la educación preescolar es obligatoria, el Estado mexicano está comprometido a adoptar las medidas necesarias  a fin de cumplir con dicho objetivo.

 

Indicó que como parte de dichos compromisos se dispuso que las autoridades educativas federales pondrían en marcha programas especiales para cumplir con la prestación del servicio de educación preescolar en las zonas donde no haya sido posible establecer la infraestructura para la prestación de ese servicio educativo.

 

–ooo–

 

Deja tu comentario