Degradación del suelo repercute en economía, seguridad alimentaria y salud

México sustenta parte importante de su actividad económica en el sector agropecuario, pero “si nuestro suelo se va degradando, nuestra productividad disminuirá, lo que afecta en economía, seguridad alimentaria y  salud”, advirtió la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Adriana López Moreno (PVEM).

En entrevista durante la realización del taller “Políticas Públicas y Estrategias de para el Manejo Sustentable de la Tierras”, la diputada aseguró que la desertificación tiene una “repercusión inmediata en seguridad alimentaria”, ya que de no atenderse, “se incurrirá en la importación de alimentos, pese a que tenemos un territorio muy productivo”.

También integrante de la Comisión de Cambio Climático, López Moreno refirió que el 47 por ciento del territorio nacional sufre algún tipo de degradación o erosión en el suelo, hecho alarmante, dijo,  porque afecta muchos ámbitos de la vida de los mexicanos.

De ese porcentaje, continuó, sólo 5 por ciento tiene un alto grado de afectación y el 95 por ciento restante presenta daño leve, lo que proporciona un espacio hacia dónde dirigir estrategias para el manejo sustentable de las tierras, con el fin de evitar que esta situación crezca.

La legisladora indicó que la realización de talleres como el realizado tiene por objeto definir acciones para dar respuesta a esta problemática, así como dar cumplimiento a los acuerdos realizados por México en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el tema de la lucha contra la desertificación y la sequia.

López Moreno comentó que se considerará lanzar un punto de acuerdo para coordinar trabajos entre la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR), con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pues a esta dependencia federal también compete atender la desertificación.

“La actual participación del sector ambiental, debe combinarse con el sector agropecuario, que tiene mayor presupuesto, con el objetivo de fortalecer acciones de restauración de suelos y de prevención de las afectaciones a causa de la degradación por malas prácticas productivas”,  detalló.

Por otro lado, informó que la Comisión que preside está en espera de revisar una iniciativa de manejo sustentable de tierras redactada en el Senado, y previó considerar los trabajos de este taller para que cuando esta iniciativa llegue a la Cámara de Diputados, se cuente con un mecanismo que permita atenderla inmediatamente.

Aseguró que se revisarán las propuestas de la SEMARNAT respecto a su Estrategia Nacional de Cambio Climático y  se analizará la creación de una agencia o dependencia que atienda específicamente el tema de la desertificación, además de verificar que tan viable es generar una ley referente al tema.

El taller contó con la participación de representantes de la CONAFOR, SEMARNAT, Red Mexicana de Lucha Contra la Desertificación (RIOD-Mex), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.

Deja tu comentario