REVISAN SENADORES CON FUNCIONARIOS Y ORGANIZACIONES CIVILES PROCESO ELECTORAL DE COAHUILA

Saltillo, Coahuila.- Senadores de la República se reunieron este martes con organizaciones no gubernamentales, consejeros electorales y delegados de programas sociales de Coahuila para revisar las condiciones en que se desarrolla el actual proceso electoral en la entidad.
La Comisión Especial para Dar Seguimiento a los Procesos Electorales sostuvo un encuentro con asociaciones civiles y académicos, quienes denunciaron que en el estado no sólo persisten los mecanismos de compra y coac ción del voto sino que estas prácticas se han “sofisticado”.
Representantes de Alianza Cívica, Cruzada por la Legalidad, Claridad y Participación Ciudadana,  así como del Centro de Estudios Económicos, Políticos y Sociales de la entidad manifestaron ante los legisladores José María Martínez Martínez y Patricio Martínez García su preocupación porque los recursos públicos para atender los efectos de las inundaciones de Piedras Negras se utilicen con fines electorales.
Destacaron que los programas sociales son necesarios para combatir la desigualdad que enfrentan amplios sectores de la población, pero sólo de manera temporal, por lo que también se requieren “cambios de fondo” que erradiquen la pobreza y no permitan el intercambio de votos por despensas.
Además, en reunión privada, las asociaciones civiles expresaron su desconfianza por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC) debido a su «falta de imparcialidad» y que «está a voluntad del gobernador».
Afirmaron que el problema en el estado es que “tenemos las mismas estructuras en las que se fundó el sistema político mexicano desde 1929” y “vivimos un estado que tiene un nivel de coacción del voto muy alto, pero no durante el proceso electoral” sino meses antes de que éste arranque.
Al inicio del encuentro, el senador José María Martínez, presidente de la Comisión Especial, aclaró que ésta no pretende, bajo ninguna circunstancia, suplantar, suplir o interferir a ninguna autoridad democrática y tampoco se prestará para “hacer ruido”.
Por lo contrario, enfatizó, se colaborará con las instituciones de cada entidad para que en caso de que se presente “una alerta” en materia electoral se pueda dar cauce a las denuncias o demandas correspondientes y “podamos contribuir a que se ventile el proceso electoral” en el ámbito local.
De no ser así, dijo, “estamos también con la convicción y el ánimo” de hacer uso de la máxima tribuna para exponer el caso.
Precisó que las reuniones que realizan los legisladores con funcionarios, especialistas y representantes de la sociedad civil de los estados que tendrán comicios en julio, permitirán recop ilar información para reformar el marco jurídico que regula los procesos electorales y modernizar las instituciones.
En su intervención, el senador priista Patricio Martínez afirmó que la democracia es perfectible y con encuentros como este, el Senado de la República trabaja para «depurar» este tipo de situaciones.
Aseveró que la Comisión busca «estar más allá de las discusiones partidistas» para construir acuerdos y “definir el rumbo del país” porque de otra forma seguirá “arrastrando sus atrasos y desgracias”.
En este sentido, se pronunció porque el Pacto por México se preserve como un “instrumento de la democracia” que busca la transformación de la nación y si para eso se requiere señalar las maniobras que perjudiquen la limpieza del proceso electoral “lo estaremos haciendo”.
Por separado, Nicolás Bellizia Aboaf, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que se reprogramaron el pago, así como las altas y bajas de los programas como medidas de blindaje electoral.
Subrayó que en este periodo no se realizó ningún pago de programas como 65 y Más y Oportunidades porque se adelantó al 22 de mayo.
En tanto, Shamir Fernández Hernández, coordinador estatal del Programa Oportunidades, resaltó que en este año no se han dado de baja a las personas que cumplen con los requisitos y obligaciones para ser beneficiarios.
Por su parte, José Luis Vázquez López, consejero Ejecutivo del Instituto Federal Electoral de Coahuila, manifestó que en el estado, el tema de radio y televisión “esta normalizado” porque existe más del 99 por ciento de cumplimiento de las pautas electorales.
Destacó que el pasado 5 de junio se le entregó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana la lista nominal impresa, que contiene un registro de un millón 964 mil 205 electores en siete distritos.
En su visita número ocho a los estados que tendrán comicios, la Comisión Especial para Dar Seguimiento a los Procesos Electorales también c onversó en privado con cuatro consejeros del IEPC y con el delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila, Eleazar Bazúa Flores.

Deja tu comentario