Secretario de estado advierte sobre rumbo de reforma energética

México, (PL) El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, declaró hoy que la iniciativa de reforma energética que en breve se enviará al Congreso de la Unión será la propuesta de los integrantes del Pacto por México.

Aclaró que la propuesta no responderá a un partido político determinado, y definió que su rumbo será el que definan los miembros de la alianza de las principales fuerzas políticas de la nación, conocida como Pacto por México.

Tras participar en el Día Internacional del Refugiado, celebrado en el Palacio Postal, aquí en esta capital, Osorio dijo a la prensa que «vamos a ponernos de acuerdo, vamos a sacar una sola iniciativa y vamos a presentarla al pueblo de México».

Añadió que la propuesta que privilegie el acuerdo entre las partes será la que se presente al Congreso.

Sobre el tema, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo esta tarde que la iniciativa privada nunca sustituirá al Estado como principal inversor.

Manifestó, además, que la iniciativa privada nunca podrá ser propietaria del petróleo, pero ella existe en México y en el resto del mundo y «creemos que es buena», señaló.

Esta semana el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que su organización está a favor de la modernización de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sin privatización.

Zambrano reclamó al presidente Enrique Peña Nieto aclarar qué quiso decir con que prevé la participación de la iniciativa privada en la modernización de Pemex, y sobre su anuncio de que de septiembre a agosto estará lista una reforma energética, sin antes revisar la propuesta hecha incluso por el PRD en torno al tema.

Por su parte el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se declaró en alerta roja ante la supuesta intención del gobierno federal de privatizar el petróleo.

También en encuentro con reporteros, el presidente nacional de esa organización, Martí Batres, dijo que compartir la renta petrolera o entregarla «es un suicidio, esta reforma conviene a intereses económicos extranjeros con el interés de capitalizar sus empresas», advirtió.

 

pemex

Deja tu comentario