Aún sin acuerdo futura directiva sobre rescate bancario en Europa

Luxemburgo, 22 jun (PL) Los ministros de Finanzas de la Unión Europea concluyeron hoy 21 horas de debates sin alcanzar un acuerdo sobre las reglas de los futuros rescates bancarios en la región.

El ministro francés de esa cartera, Pierre Moscovici, aseguró que los miembros del llamado Ecofin continuarán las discusiones el próximo miércoles.

A su juicio están muy cerca de un acuerdo, tras asegurar que han avanzado 90 por ciento del camino.

Estamos cerca de un compromiso, pero aún no estamos definitivamente ahí, por lo que es mejor no forzar nada, aseveró el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, quien prevé que se logren buenos resultados la venidera semana.

El Ecofin no logró conciliar opiniones sobre la futura resolución bancaria de la Unión Europea, con la cual se pretende que ante casos de quiebra no sean los contribuyentes quienes asuman la factura, sino que esta responsabilidad recaiga en bancos y acreedores.

De este modo, el objetivo de la normativa común sería establecer una jerarquía sobre el orden en que pagarían para rescatar a una entidad bancaria.

La propuesta sobre el tapete indicaba: primero los accionistas, luego los acreedores, los detentadores de los llamados bonos junior y señor, y en último recurso los depositantes de sumas superiores a los 100 mil euros.

Pero hasta el momento prevalecen diferentes visiones del tema, pues algunos pretenden disfrutar de ciertas flexibilidades, mientras otros defienden normas estrictas que no den margen a la inseguridad que pueda ahuyentar a depositantes e inversionistas.

Deja tu comentario