Bolivia inicia festejos por vísperas de San Juan

La Paz, 23 jun (PL) Bolivia inició hoy sus tradicionales vísperas de la fiesta de San Juan, en las que casi todo el mundo come salchichas o chorizos, camina sobre las brasas, desafía a las autoridades en el encendido de fogatas, quema «lo viejo» o se da un baño en la noche, pese al frío.

Aunque las alcaldías anunciaron una operación para prohibir las fogatas, tan numerosas en años anteriores que al amanecer de los días 24 de junio el cielo de las ciudades permanecía nublado por el humo, varias localidades tienes previsto encender el fuego típico de la fiesta.

Entre las tradiciones del San Juan en Bolivia, se encuentra además la de chicotear plantas de naranja y otros cítricos para que den buenos frutos, hacer corralitos con cenizas para ver las huellas de animales que se van a reproducir durante el año o tomar baños en familia para liberarse de las enfermedades.

Por regla general, hasta hace unos años, la gente cerraba las calles para encender las hogueras, luego bailaban y saltaban sobre ellas, y algunos caminaban sobra las brasas como augurio de buena suerte y salud.

La celebración, muy difundida en Bolivia, fue traída por los españoles, quienes vieron en ella una forma de sustituir las celebraciones del solsticio de inverno el 21 de junio.

Pero la fiesta, como casi todo aquí, devino una mezcla de devoción a los santos católicos, a los cultos andinos y a la comida, otra de las «deidades» fundamentales dentro de la cosmovisión de Bolivia.

Deja tu comentario