Combates tribales sudaneses causan 17 muertos y 20 heridos

Jartum, 23 jun (ULAN-PL) Los más recientes combates tribales por una mina de oro en el norte de la región sudanesa de Darfur, causaron 17 muertos y 20 heridos, informó hoy la máxima autoridad de Al Sharif.

En declaraciones a la prensa, el gobernador Harun al Husein confirmó que los enfrentamientos se desataron la víspera entre la tribu de Al Ruzeikat y la de Beni Husein por el control del yacimiento ubicado en el área.

Esas dos tribus combatieron en enero pasado por el uso de la mina de oro en la zona de la montaña de Amer, «lo cual causó la muerte de centenares de personas de ambas partes, así como la destrucción de más de 60 pueblos y la huida de decenas de miles de sus residentes», reportaron entonces los periódicos.

Según los medios, esta semana hubo más de 40 decesos y otras 43 personas sufrieron lesiones por renovados enfrentamientos entre las tribus de Al Salamat y Al Masiriya en el centro de Darfur.

Sudán debe aumentar los esfuerzos para asistir las necesidades de los desplazados tras esos recientes choques armados, de acuerdo con el experto independiente de la ONU Mashud Baderin, en una evaluación de ese ámbito de persistente violencia.

Darfur es escenario de un conflicto entre movimientos guerrilleros y el ejército desde el 2003, que ya causó más de 300 mil muertos y generó un éxodo de dos millones 700 mil personas, quienes huyeron de sus comunidades por los combates, según destacan estadísticas de Naciones Unidas.

Deja tu comentario