LA DAO PIDE PROGRAMA DE VIVIENDA PARA FAMILIAS EN ALTO RIESGO AL INVI

El Jefe Delegacional, Leonel Luna, solicitó al Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), que genere un programa de vivienda para brindar un hogar digno a habitantes de Álvaro Obregón que viven en zonas de alto riesgo. 

Durante un recorrido por los predios Loma Nueva y Hogar y Redención, en la zona de Centenario, donde viven alrededor de 127 y 60 familias, respectivamente, en viviendas construidas con materiales muy precarios, sin castillos, sin cadenas ni ningún tipo de confinamiento y sobre pendientes de casi 75 grados, Luna Estrada recordó que, desde su primera administración en la delegación, existe un convenio con el INVI el cual se pretende reactivar para protección de los vecinos.

Añadió que para esta reactivación su administración presentará el expediente correspondiente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, además “estamos proponiendo una serie de reuniones con el INVI, de tal manera que, conjuntamente con éstas y otras instancias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Secretaría del Medio Ambiente podamos generar una solución a este problema.

“Estaríamos hablando de que a corto plazo haremos los procedimientos correspondientes para reubicar a quienes se encuentran en muy alto riesgo, esto de manera consensada con los vecinos para generar condiciones de seguridad y, por otro lado, iniciar este mismo año la construcción de por lo menos una unidad habitacional”, apuntó.

Leonel Luna resumió que en la Delegación Álvaro Obregón existen 15 asentamientos que representan muy alto riesgo y que en esta temporada de lluvias los problemas se agravan pues se corre el peligro de deslaves, hundimientos o situaciones mayores.

Abundó que en total son 82 los asentamientos que presentan algún grado de riesgo, algunos de ellos en colonias ya consolidadas, es decir, que ya cuentan con todos los servicios pero que, sin embargo, se consideran irregulares porque aún presentan riesgos. 

Otro de los puntos visitados por Leonel Luna fue la calle 5 de Mayo de la colonia Ponciano Arriaga. Ahí, el Jefe Delegacional informó que con una inversión de inicial de alrededor de 15 millones de pesos el gobierno delegacional realiza la sustitución de kilometro y medio de la red de drenaje y la red de agua potable para darle estabilidad al subsuelo, ya que las viviendas fueron asentadas en una barranca que fue rellenada con cascajo producto de los sismos de 1985.

Dijo que esto permitirá generar mejores condiciones para evitar rupturas y filtraciones que pudieran acelerar el proceso de erosión en el subsuelo y generar el hundimiento o peores condiciones en la estabilidad del terreno donde se asienta dicha colonia.

Indicó que una vez concretada la sustitución de estas redes, el gobierno delegacional invertirá alrededor de 10 millones de pesos para inyectar concreto fluido en el subsuelo de la colonia con el fin de estabilizar el terreno.

 

Todo ello, aseguró, en beneficio de cerca de 2 mil habitantes de Ponciano Arriaga, donde están asentadas 230 viviendas. De éstas, precisó, 15 registran daños estructurales graves y 50 presentan grietas y cuarteaduras, en las cuales el gobierno delegacional realiza obras de reestructuración.

El Jefe Delegacional comentó que para salvaguardar la integridad de las personas asentadas en zonas de muy alto riesgo, su administración puso en marcha un protocolo de Protección Civil que implica la habilitación de 10 albergues temporales en distintas zonas de la demarcación, donde principalmente se presentan los factores de riesgo.

 

Explicó que este protocolo también contempla una guardia permanente de las distintas áreas que componen la estructura delegacional, principalmente el área de obras, servicios urbanos y protección civil y se cuenta con una asignación de 20 millones de pesos para cualquier contingencia que se pueda presentar.

Recordó que en días pasados, durante un foro de protección civil realizado en la Cámara de Diputados, se dejó en claro que la delegación necesita cinco mil millones de pesos para mitigar los riesgos que se presentan y que para obtener esos recursos es imprescindible la participación del Gobierno Federal.

Asimismo, aseguró que en el caso de los recursos locales su gobierno planteará a la ALDF que se modifiquen los criterios de asignación a las demarcaciones, “pues no puede ser que se sigan aprobando partidas presupuestales a las delegaciones considerando las asignaciones históricas, cuando las condiciones van cambiando en cada demarcación y en la Ciudad de México.

“Estamos hablando de que si nos dan las condiciones, estaríamos buscando construir, al menos, dos unidades habitacionales en los próximos dos años en beneficio de 350 familias”, finalizó.

Deja tu comentario